Los robots de compañía podrían ser la solución a la soledad

La soledad puede tener graves consecuencias para la salud. Un nuevo estudio explora la utilidad de los robots de compañía para hacerle frente.

Por: Mar Aguilar

La soledad no deseada se considera hoy prácticamente una epidemia silenciosa. Según diversos estudios entre el 11 y el 26 % de las personas tienen problemas de soledad en este momento. Para facilitar las investigaciones y poder ahondar en sus consecuencias hay diferentes instrumentos de evaluación, el más empleado es el desarrollado por Russell que incluye veinte ítems diferentes.

Gracias a ellos se ha comprobado que puede tener graves consecuencias para la salud, como un mayor riesgo de sufrir enfermedades mentales, obesidad, demencia y hasta muerte prematura. La soledad afecta al sistema inmunitario, que es quien se ocupa de luchar contra las enfermedades, alterando las células que lo componen y haciendo que estas produzcan inflamación. La inflamación mantenida durante mucho tiempo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

El National Institutes of Health afirma que la soledad no es algo que sientan solo las personas mayores, sino que cualquiera a cualquier edad puede experimentarla. De hecho, cita una encuesta en la que se vio que los jóvenes estadounidenses tenían más probabilidades de sentirse solos que los mayores.

Ahora, los robots de compañía dotados de inteligencia artificial podrían cambiar las cosas, para bien.

Precisamente esto es lo que sugieren investigadores de las universidades de Auckland, Duke y Cornell en un estudio publicado recientemente en Science Robotics.

“La inteligencia artificial presenta interesantes oportunidades para dotar a los robots de compañía de mayores habilidades para establecer vínculos sociales”, afirma la doctora Elizabeth Broadbent, profesora de Medicina Psicológica en el Waipapa Taumata Rau de la Universidad de Auckland. “Pero tenemos que tener cuidado de incorporar normas que garanticen que son morales y dignos de confianza”.

Los investigadores defienden que lo mejor para combatir la soledad es tener amigos de carne y hueso, pero mientras tanto ven posibilidades en los robots. “Ahora mismo, todos los datos apuntan a que la mejor solución es tener un amigo de verdad”, afirma Murali Doraiswamy, catedrático de Psiquiatría y Geriatría de la Universidad de Duke y miembro del Instituto Duke de Ciencias Cerebrales. “Pero hasta que la sociedad dé prioridad a la conexión social y al cuidado de los mayores, los robots son una solución para los millones de personas aisladas que no tienen otras soluciones”.

Actualmente existen robots sociales como ElliQ que interactúan con personas haciéndoles compañía. Además, cada vez son más los estudios que sugieren que los robots de compañía pueden reducir el estrés y la soledad y ayudar a las personas mayores a mantenerse sanas y activas en sus hogares.

Los robots más modernos, que disponen de programas de inteligencia artificial avanzados, fomentan conexiones sociales más fuertes con los humanos que las máquinas anteriores. ChatGPT, por ejemplo, permite a los robots entablar conversaciones más espontáneas e incluso imitar las voces de amigos y hasta de seres queridos que fallecieron.

Los autores del estudio señalan que muchos médicos apoyan el uso de robots de compañía para luchar contra la soledad. Una encuesta realizada por la plataforma para profesionales de la medicina, Sermo, realizada a 307 profesionales sanitarios de Europa y Estados Unidos reveló que el 69 % de los médicos estaba de acuerdo en que los robots sociales podrían proporcionar compañía, aliviar el aislamiento y mejorar potencialmente la salud mental de los pacientes. El 70 % de los médicos también opinaba que las compañías de seguros deberían cubrir el coste de los robots de compañía si estos demostraban ser eficaces. Sin embargo, es difícil medir el impacto de un robot.

Para ver qué impacto tienen los robots en la salud física y en la soledad de las personas, los investigadores han desarrollado la “Escala de Impacto del Robot Acompañante” (Co-Bot-I-7). Según los científicos, los robots de compañía podrían estar ya demostrando su eficacia.

Los primeros resultados del laboratorio de Broadbent, por ejemplo, revelan que los androides amistosos ayudan a reducir el estrés e incluso favorecen la cicatrización de la piel tras una herida leve.

“Con las directrices éticas adecuadas”, concluyen los autores en su informe, “quizá podamos aprovechar el trabajo actual para utilizar robots con el fin de crear una sociedad más sana”.

Fuente: Muy Interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: