Mujeres de El Salvador con poca participación en empleos

Las mujeres ocupan apenas un 33 por ciento del mercado laboral en El Salvador pese a representar el 53 por ciento de la población, informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Con un 33.1 por ciento, las salvadoreñas ocupan la tasa más baja de la región, lo cual descendió en la última década, indican precisiones de la organización de las Naciones Unidas.

Aseveró la entidad que la tasa promedio de la participación de las mujeres en todos los asalariados, entre los 15 y 65 años, en 12 países de la región subió de un 37 por ciento en 2011 a 40 por ciento en 2018

Alertó que este es un “fenómeno generalizado”, con las excepciones de El Salvador y Honduras donde el porcentaje de participación de las féminas disminuyó.

Datos del documento aseguran que en 2011 las mujeres representaban un 35.9 por ciento de los empleos asalariados en el país pero tres años más tarde su participación bajó a 35.5 y para 2018 rondó a 33.1 por ciento.

La Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) de 2022 señaló que por cada 100 mujeres hay 88 hombres no obstante hay una gran disparidad en su incorporación en el mercado laboral, donde son discriminadas con menores pagos por iguales trabajos y enfrentan la presión de una sociedad eminentemente machista donde abunda el caso sexual.

Por otra parte, las mujeres salvadoreñas representan la mayor tasa de personas económicamente inactivas, es decir, que tienen edad para trabajar pero no participan del mercado, en hasta un 76.8 por ciento, mientras que los hombres son 23.2 por ciento. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: