“Una vida en el cine”

Retomo el título de una novela, no muy conocida, de Alberto Masferrer. En la cual el escritor desata toda su creatividad y maestría, en el uso de la narrativa y el lenguaje, para recrear en el ínterin de la vida cotidiana, de la época, sucesos y entretelones presentes en la vida de la alta sociedad salvadoreña.

Por Igor Iván Villalta Sorto*

Con una mirada somera a la realidad nacional, después de cuatro años de gobierno de Nayib Bukele . En los cuales cautivó y cautiva a la población con un discurso en donde los anuncios espectaculares y el cuento de pequeñas películas, con desenlaces espectaculares, entusiasman a la población. Esta que aplaude de pie, como quien acude a un circo romano. En la última alocución presidencial,  ordena a su bancada legislativa y a sus instituciones que ejecute acciones que le beneficien y consoliden su poder autoritario.

Para hacer la cosa más grandiosa, como comandante que se alista para una batalla, anuncia su próxima guerra, en este caso contra la corrupción. Pero no olvidemos el guión de la película, mientras el héroe anunciaba su último emprendimiento bélico, la policía allanaba los locales de la droguería Santa Lucia, en la cual Cristiani no es dueño, si no socio. Acusándolo también de su participación en el asesinato de los sacerdotes jesuitas el 16 de noviembre de 1989.

Esto me recuerda, aquellas escenas de la película “El Padrino”, que cuando el capo acudía a la iglesia a un bautizo, sus sicarios ejecutaban a miembros de las mafias contrarias, infiltrados y soplones. Considero que este accionar del presidente antes y después le ha rendido frutos. Existe una población muy anuente a consumir ese discurso en que cada vez nos acercamos a concretar aquellos sueños dorados, en los que siempre hemos estado sumidos. La diferencia entre las épocas pasadas y las actuales, es que antes existía evidencias de hechos concretos, ahora tenemos obras que sólo existen en el metaverso.

El analista político Francisco Beltrán Galindo, reflexionando sobre los cuatro años de gobierno de Nayib Bukele, conversaba sobre el significado de ese supuesto 3% que no apoya a Bukele. Para los seguidores del presidente representa un porcentaje insignificante de población que no está de acuerdo con el rumbo del país, pero lo interesante de ese supuesto 3% es el hecho que son militantes, son gentes que no es fácil pedirles que dejen de luchar.

Y argumenta sus reflexiones: vea usted como veían a las madres que reclamaban a sus hijos desaparecidos en tiempos de la guerra, la lucha era contra la poderosa Tandona y ahora están todos procesados por crímenes de lesa humanidad. Esa gente no se detuvo y no la pudieron detener.

Otro de los problemas que enfrenta el actual gobierno, continua Galindo, es la galopante corrupción. Exponiendo un viejo adagio chino: si quieres cortar una ceiba la puedes hacer con apenas dos dedos, pero debe ser cuando empieza a crecer. Si la corrupción se deja prosperar, enraizarse y desarrollarse, después cuesta mucho trabajo derrotarla.

Pero continuemos con nuestra visita al cine, los seguidores del presidente y el ejército de “creadores de contenido”, youtuber, plumas pagadas y propagandistas. Describen un El Salvador en el cual todo mundo quiere vivir y disfrutar de lo bueno que hace por nosotros el presidente. Pero la realidad es otra, son miles y miles de salvadoreños que están pidiendo asilo en los Estados Unidos, porque los botaron del trabajo, porque son asediados por la policía, porque viven en la miseria, porque tienen hambre.

O sino, porque los créditos internacionales se  han cerrado para el gobierno, porque estamos entre los piases del mundo con mayores probabilidades de caer en impago, porque Canadá no abre las fronteras para que los salvadoreños podamos visitar ese país sin visa como lo han hecho con Costa Rica, Argentina, Uruguay y Panamá.

Geográficamente nos encontramos en el corredor seco en donde el fenómeno del niño golpeará fuertemente, advierte el Fondo para la Alimentación y Agricultura (FAO), por consiguiente gira una alerta debido a que en esta región los problemas de pobreza se agudizaran y  más población pasará a acrecentar el gran cinturón de la inseguridad alimentaria.

¿Cuáles son los planes que ha presentado el gobierno para hacer frente a este fenómeno climático? Pareciera que al gobierno lo único que le interesa es ejecutar  las maniobras que le permitan, en las próximas elecciones, continuar acumulando y concentrando poder.

Se calcula que así como está la situación política en los municipios. El partido del presidente pasaría de controlar 150 alcaldías a sólo 30. Entonces manipula el territorio y reduce las alcaldías de 262 a 44, con el fin de garantizar para su partido el control mayoritario.

Con los diputados, reduce de 84 a 60 y aplica una fórmula de D`Hondt que se utiliza en países en donde se necesita formar consensos, por ejemplo para elegir al presidente. La anterior formula de cocientes y residuos servía para que todas las fuerzas pudiesen tener representación en la Asamblea. La fórmula de D`Hondt elimina a todos los partidos pequeños.

El argumento que esto se hace para ahorrar dinero al estado. Si el afán es ahorrar, porque no se deja de gastar cientos de millones en bitcoin, o en propaganda a nivel nacional e internacional.

Ojala que no pasemos de ver una película de ciencia ficción; a ver una película dura de terror y violencia.

Biólogo investigador*

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: