Expresidente Figueres al frente de intención de voto en Costa Rica

El exmandatario José María Figueres (1994-1998) lidera la intención de voto de los electores de Costa Rica para los comicios generales del próximo domingo, en un empate técnico con la aspirante presidencial Lineth Saborío.

Figueres, por el Partido Liberación Nacional, con 17 por ciento, encabeza las preferencias de los electores ticos, según la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), divulgada este miércoles por el semanario Universidad.

Del 27 de enero hasta el 1 de febrero, el CIEP-UCR entrevistó vía celular a mil 26 ticos con derecho al sufragio de una muestra representativa del total de la población, a cinco días de la fecha electoral de 6 de febrero, con un margen de error de +/- 3,1 puntos porcentuales.

Según los resultados de la consulta, en segundo lugar está Saborío, del Partido Unidad Social Cristiana, con 12,9 por ciento, y por ende en un empate técnico con Figueres. En tercer el pastor evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Nueva República, con 10,3 por ciento.

Detrás de estos tres candidatos, están: Rodrigo Chaves, del Partido Progreso Social Democrático, con 8,2 por ciento; José María Villalta, del Frente Amplio, con 7,5 por ciento de la intención de voto; y Eliécer Feinzaig, del Partido Liberal Progresista, 5,7 por ciento.

Estos son los únicos seis, de los 25 aspirantes presidenciales, cuyos porcentajes de apoyo superan el margen de error de la encuesta, pero ninguno, ni siquiera esos primeros seis, llega al 40 por ciento requerido para ganar en primera vuelta.

El sondeo revela que hay 31,7 por ciento de indecisos, es decir, electores que acudirán a las urnas, pero aún no saben por quién marcar su papeleta.

Ese hecho, tal como sucedió hace cuatro años, puede echar por tierra todas las consultas y vaticinios previos, pues ese porcentaje puede llevar a alguno de los tres candidatos punteros a ganar la primera ronda del domingo o escoger a uno que no está entre esos tres para ir al balotaje del 3 de abril venidero.

Eso último ocurrió en febrero de 2018, cuando los indecisos votaron por el aspirante del gobernante Partido Acción Ciudadana Carlos Alvarado, quien iba quinto en la intención de voto previo a los comicios generales.

Finalmente, el candidato del PAC se impuso en el balotaje de abril de 2018 al vencedor de la primera ronda de los comicios generales, Fabricio Alvarado, quien en ese proceso fue el aspirante por el Partido Restauración Nacional.

Debido a que ninguno de los candidatos, ni siquiera los más aventajados, se acercan a un 40 por ciento, los investigadores del CIEP-UCR consideran inevitable el balotaje entre los dos aspirantes que obtengan la mayor cantidad de votos válidos dentro de cuatro días.

Esta es la última encuesta de CIEP-UCR antes de las elecciones 2022, pues a partir de mañana rige el período de prohibición legal para publicación de estudios de opinión.

Cerca de 3,5 millones de ticos están convocados el 6 de febrero entrante para escoger al presidente, dos vicepresidentes y los 57 diputados a la Asamblea Legislativa, quienes ejercerán sus cargos en el período 2022-2026. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: