Panelistas de Diálogo 21 en intenso debate a favor y en contra del régimen de excepción

En el debate político de canal 21 de este viernes 19 de mayo (2023) se desarrolló un intenso debate entre los panelistas: Tahnya Pastor, Walter Raudales y Marvin Aguilar, sobre el asesinato del agente de la PNC por pandilleros de la MS-13, la prórroga del régimen de excepción, el voto en el exterior y la disolución del congreso en Ecuador.

Marvin Aguilar inició la plática abordando la noticia del asesinato del agente de la PNC que fue atacado por mareros de la MS-13 en Usulután, señalando que si bien las pandillas han sido desarticuladas, el fenómeno no ha desaparecido completamente.

Walter Raudales, escritor y periodista, tomó la palabra y dijo que el asesinato del agente de la PNC es un hecho detestable, pero señaló que también es condenable que se registre una nueva muerte en las cárceles de El Salvador.

Tahnya Pastor se sumó y señaló que: “Debemos de sentirnos consternados por el asesinato de un agente de la PNC, pero también por la pérdida de vidas de inocentes en las cárceles”.

Aguilar se sumó a lo expresado por ARENA y FMLN señalando que el régimen de excepción no puede ser para siempre y dijo que algunos sectores opinan que luego de catorce meses ya basta. Añadió que la Asamblea debe de promulgar alguna herramienta alternativa al régimen y que evite que los pandilleros vuelvan a las comunidades.

Tahnya Pastor dijo que existe la percepción de que la tranquilidad de la que goza la población es producto del régimen de excepción y la gente necesita sentirse empoderada para seguir denunciando a los pandilleros que se encuentran escondidos.

Raudales mencionó que en el marco del régimen de excepción es una política injusta la de poner a la policía una cuota de capturas como se ha denunciado.

Aguilar respondiendo a Raudales dijo que si la denuncia de supuestas cuotas de capturas es cierta, se tiene que presentar evidencias y conocerse cómo funcionaría esta situación.

En otro orden, Tahnya Pastor se refirió al próximo proceso electoral señalando que no se puede venir a señalar al Tribunal Supremo Electoral o a un magistrado por la demora del proceso del voto en el exterior, y apuntó que es muy poco tiempo el que el TSE ha tenido para desarrollar el tema. “Esperemos que la empresa que se contrate tenga suficiente experiencia”, indicó.

Aguilar apuntó que se espera que el voto desde el exterior sea de cerca de un millón de salvadoreños, suficiente como para cambiar una elección. Añadió que la empresa que se encargue del voto en el exterior debe de tener el respaldo necesario de transparencia.

Raudales también señaló que en la transparencia del voto en el exterior está lo fundamental del asunto, pero “creo que hay apatía entre la diáspora por votar. Se tiene que aclarar el mecanismo para la vigilancia de los partidos políticos sobre el voto electrónico”.

Aguilar manifestó que hay que tener cuidado, porque entre las empresas interesadas en desarrollar el voto electrónico hay algunas señaladas por Estados Unidos.

Pastor mencionó que en la justificación del TSE para la contratación de la empresa que desarrollará el voto electrónico debe plasmarse información sobre la experiencia y los antecedentes del contratado.

Raudales indicó que hay que revisar las estadísticas sobre el voto en el exterior, porque podría resultar sospechoso que en la próxima elección haya un millón de votos desde el exterior.

Aguilar indicó que la empresa que se contrate para desarrollar el voto electrónico desde el exterior debe de ser la más capacitada.

En otro tema, Marvin Aguilar se refirió a lo que sucede en Ecuador diciendo que parece que la reacción de la comunidad internacional es una, ante la disolución del congreso, cuando la impulsa un presidente como el de Ecuador, Guillermo Lasso, y otra cuando la hace un presidente como el de Perú, Pedro Castillo.

Pastor indicó que el presidente de Ecuador al igual que lo hizo el de Perú, tomó la decisión de disolver el Congreso porque lo iban a destituir.

Raudales habló señalando que Estados Unidos actúa de forma hipócrita, actúa de una forma cuando la decisión de disolver a un congreso la toma presidente de derecha que cuando la toma un presidente de izquierda.

(Tomado de El Norteño News)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: