Importaciones desde EEUU afectan a productores en El Salvador

Las importaciones de productos estadounidenses como el arroz impacta en la producción nacional, indican datos de la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Agropecuarios (Campo).

Por ejemplo, a partir de 2023, el arroz importado desde Estados Unidos ingresó libre de aranceles al mercado salvadoreño como parte de la degradación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR).

“Es la gran cantidad de importación de arroz de Estados Unidos, que viene a botar el precio a los productos nacionales, y por eso dejan de producir”, opinó Luis Treminio, el principal dirigente de Campo.

La caída en la producción de ambos granos fue confirmada por el Ministerio de Agricultura (MAG), que atribuye el problema a las importaciones del mercado estadounidense que provocaron una desestimulación de los productores nacionales y la reducción de tierras dedicadas a la producción de granos básicos.

A eso se suman las consecuencias directas del cambio climático, el encarecimiento de la producción y la poca mano de obra, lo que contrasta con la creciente migración de trabajadores hacia países como Estados Unidos y Canadá.

Las estadísticas indican que en el caso del sorgo en los últimos 12 años los productores pasaron de cultivar 119 mil 676 manzanas a 79 mil 661 (una caballería equivale a 64 manzanas), lo que marca una reducción de más de 40 mil 15 hectáreas de terreno (un 33.4 %), mientras a nivel de cosecha, la producción pasó de 2.3 millones de quintales a 2 millones (11.7 por ciento menos).

Asimismo los productores de arroz perdieron el 42.3 por ciento de las aéreas cultivables, pues de siete mil 023 manzanas que se cultivaron en 2010- 2011, solo cuatro mil 51 fueron utilizadas para el ciclo 2021-2022. Esto provocó que la cosecha del cereal perdiera el 44.5 por ciento de la producción al pasar de 758 mil 736 quintales a 421 mil 212 quintales.

Las estadísticas del MAG indican que la producción de sorgo del periodo 2021-2022 es la más baja de este siglo, mientras que la del arroz es la más pequeña de los últimos 14 ciclos agrícolas.

Campo estima que la demanda de consumo de arroz a nivel nacional ronda los 900 mil quintales, mientras que la de sorgo es de 2.9 millones de quintales. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: