Alto por ciento de sub-empleo en El Salvador

El empleo pleno en El Salvador fue de 50,9 por ciento de la fuerza laboral activa, mientras un 40,6 por ciento enfrentó una situación de sub-empleo en el área urbana, destacó un informe oficial.

La encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) reflejó una ligera caída del desempleo en el país, pero en comparación con 2021, por ejemplo, no implicó mejoras en las condiciones de la población trabajadora.

Eso se debe, explica el documento, a que la tasa de ocupación plena se redujo y el sub-empleo se ubica en el nivel más alto de los últimos 26 años.

El 40,6 por ciento de sub-empleo urbano es la cifra más alta registrada en el país desde 1997 y eso implica que una persona puede trabajar, pero no lo hace las horas suficientes, por ende su salario es menor, una tendencia alcista desde 2017 hasta llegar a los niveles del año pasado, que es ocho puntos arriba que en 2019.

Economistas señalan que el problema estructural que hay detrás de esa forma de ocupación es que muchas personas buscan trabajo y pocas empresas están contratando.

Todos los años, entre 60 mil y 70 mil salvadoreños salen a buscar trabajo, pero pocos logran su propósito, algo que también influye en el éxodo de trabajadores hacia mercados externos y a la emigración,

Un estudio multidimensional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que desde 2010, la población salvadoreña en edad de trabajar aumentó en más de 92 mil personas al año, pero la economía apenas ocupó a 15 mil en puestos de trabajo formales anualmente.

El sub-contratación es un fenómeno dañino a la economía salvadoreña y los economistas opinan que mina la productividad nacional, ya que a medida aumenta, la productividad cae. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: