Interrogantes sobre futuro político en El Salvador

Los partidos de oposición desaparecerán del mapa político de El Salvador tras las elecciones generales de 2024, es una afirmación que crea interrogantes en el país.

A cerca de ocho meses de las elecciones presidenciales son diversas las dudas que se alzan ante los salvadoreños, incluso la propia Constitución en su artículo 85, inciso tercero, señala que «la existencia de un partido único oficial es incompatible con el sistema democrático y con la forma de gobierno».

Las disquisiciones deben aumentar en las próximas semanas y meses. El escenario que se plantea es propicio para el debate sobre hacia dónde va el país.

En esto influye, entre otras cosas, la estrategia que despliega el partido Nuevas Ideas en el Legislativo, donde a través de un formalismo conocido como “dispensa de trámites” avanza en la imposición de sus objetivos políticos.

La dispensa de trámite es una figura que permite la aprobación urgente de un decreto sin que su solicitud sea estudiada en una comisión, se elimina el debate y en la práctica se impone lo que propone la mayoría, en este caso un solo partido frente a los varios que tienen representación.

Entre las normativas aprobadas mediante este mecanismo estuvo la derogatoria del artículo 291-A del Código Electoral, que impedía cambiar las reglas electorales un año antes de las elecciones, así como todas las prórrogas al régimen de excepción, entre otras.

Llama la atención, aunque no es de extrañar, que la mayoría de las peticiones de dispensa de trámites proviene de Nuevas Ideas para iniciativas del Ejecutivo.

Algunos como el parlamentario John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, consideran que la Asamblea Legislativa es un Parlamento de puro trámite, subordinado al Órgano Ejecutivo y sin agenda propia más que la que es impuesta de Casa Presidencial.

Pero sin dudas una de las mayores interrogantes que enfrentan los salvadoreños hoy son las próximas elecciones presidenciales, las que fueron analizadas la víspera por el exmagistrado y expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, durante una exposición en el programa de entrevista “Frente a Frente” de la Corporación Salvadoreña de Televisión.

El también consultor electoral reitero la propuesta de que los partidos Alianza Nacionalista Republicana (derecha) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, (izquierda) abran la opción de un frente de unidad nacional que lleve un candidato de la sociedad civil con oportunidad de derrotar a Bukele y a Nuevas Ideas para el cargo de presidente.

El experto reconoció que Bukele hizo cosas buenas pero hay otras como la situación económica y el descontento en sectores de la población, que le pueden pasar la factura ante un candidato de un bloque popular.

Chicas abordó una amplia gama de factores que en la actualidad levantan interrogantes en el país, desde la transparencia de las próximas elecciones hasta si el trabajo del TSE está supeditado al Poder Ejecutivo. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: