Mi lectura del diálogo 21 de los viernes

La Edición Especial de diálogo 21 de los viernes, es de los más vistos y se auto considera como representante del periodismo democrático, donde se respeta la opinión de todos los invitados, sin discriminación ni interrupción.

Por: Óscar Barrera

Al ser democrático, si el moderador llama a un invitado por su nombre en diminutivo, le obliga a tratar a los demás panelistas igual: Marvincito, Tahnycita(?), Waltercito, Carlitos y para ser 100% correcto, también Ernestocito(?), debe ser usado. De lo contrario, la preferencia y discriminación es obvia.

Marvincito, nos toma el pelo, sabiendo que nadie puede hacer lo mismo contra él. “Los antropólogos sabemos o decimos”, es la regla argumentativa para iniciar su posición, impregnándola de autoridad académica. Hoy la uso para referirse a uno de los cientos de “sesgos cognitivos” que el Premio Nobel Daniel Kahneman ha detectado. No son los antropólogos que descubrieron el “sesgo de confirmación” ni el “efecto haló” que Marvincito mezclo en uno solo. Pero al decir que “los antropólogos decimos o sabemos”, a cualquier le afecta cognitivamente y si le impresiona, se lo cree, y así puede creer cualquier cosa.

Tahnycita (?), nos ofreció como buena abogada de la república de El Salvador, mensajes permanentes y repetitivos: nada es mentira, nada es verdad, la verdad es relativa, la verdad tiene 2 lados y a esto se suma la interrupción sistemática y consciente contra los argumentos o testimonios (ojo no son ni pretenden ser: verdades o mentiras), que no favorecen al gobierno.

Como parte de audiencia que soy, un don nadie en otras palabras, me despierta la idea si Ernestocito lo promueve o si hemos entendido mal el feminismo. En esencia el feminismo, no trata de sobreponer a la mujer sobre el hombre sino por el contrario, eliminar la discriminación a la mujer y que ambos géneros deben ser tratados con igualdad y practicar la equidad cuando las condiciones lo demandan. La Sra Pastor está en todo su derecho de exigir, no ser interrumpida al hablar, pero debe ser honesta y referirse al punto especifico y no aprovecharse de cambiar tema, mezclar otro, o cambiar el sentido del tema que se está tratando. Y, lo más importante en su caso, es que debe de respetar cuando otro invitado tiene la palabra.

Esta conducta de la Sra Pastor, parece ser parte de la curricula universitaria en jurisprudencia, porque es fácilmente identificable en otros juristas llamados de la “república”. Ojo, con esto quiero decir que NO ES solo la Sra Pastor, NI ES UN ATAQUE a ella por ser mujer, sino que es una práctica frecuente de los titulados de ser “de la república”.

A todo esto, el programa toco el tema de los youtubers que ahora supuestamente pueden entrar a la Asamblea. ¿Era prohibido antes? ¿Quién lo prohibió y bajo que motivo? ¿O solo fue una paja para distraer?

Un tema dramático en una democracia sería el “cambio” (subida o caída), de 10% en una encuesta. Sea el tema que sea, en un periodo tan corto, un cambio de 2 cifras en la opinión es un indicador que no se puede ignorar. Por desgracia no tenemos medios al “servicio público” autónomos de TODOS los poderes. Es legítimo especular que el llamado oficialismo usara a los youtubers para acosar y burlarse (ojo a eso) a la oposición política en la asamblea. OJO panelistas del canal 21 y 19, es de estos youtubers que estamos hablando, NO ES de todos los youtuber del mundo ni del concepto youtubers. Son unas decenas de youtuber a lo mucho. Por supuesto que hay youtubers críticos al gobierno y por igual, al tener una posición PREDETERMINADA, ya deja de ser un canal y medio informativo. La sátira no es mala y puede ser hasta informativa. EEUU padece del mismo problema mediático que nosotros, que no tienen medios al “servicio público”, todo es dinero y comercio, por lo que la información se debe vender con entretenimiento, lo llaman “infotainment”, infoentretenimiento.

Carlitos, al referirse a los youtubers, cito a Humberto Eco, quién opinó que las redes están inundadas de “idiotas”. A esto se sumó Waltercito, quién trato de explicar el concepto de youtubers como parte de los medios a favor del gobierno, pero de inmediato fue interrumpido. Finalmente lograron sacarlo del desarrollo de su idea, pero (ojo, dialgo21) la audiencia, NOS DAMOS cuenta y en lo personal, me indigna. Waltercito, estuvo pidiendo “ray” (del inglés: ride). Parece que se equivocó de programa o no le mandaron la agenda de los temas permitidos.

Lo interesante aquí, es que si los youtubers (en favor del gobierno) han sido activados y si alguien como Walter Araujo, ha calificado a este programa (dialogo 21), como un amigo mal portado, también les afectara a Uds canal 21 y 19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: