Bolivia: Presidente advierte que defenderá en las calles la victoria del pueblo en las urnas

El presidente Luis Arce advirtió este domingo a los promotores del paro cívico en Santa Cruz, que derivó en las últimas horas en destrucción y saqueos violentos de instituciones, que el Movimiento Al Socialismo (MAS) y las organizaciones sociales defenderán en las calles lo que ganaron en las urnas.

Arce y su acompañante David Choquehuanca ganaron el verificativo electoral de octubre de 2020 con el 55,11% del voto popular

Hoy, cuando el paro cívico cumplió 23 días de jornadas violentas y racistas, el jefe de Estado señaló en una concentración campesina en el área rural de Chuquisaca, en el sur del país, “que la derecha” pretende otra vez dirigir al país, en directa alusión al golpe de Estado de noviembre de 2019 que colocó en la primera magistratura del país a una senadora marginal y poco conocida cuyo partido apenas obtuvo el 4% en las elecciones generales de 2015

“La derecha quiere ganar con esos movimientos lo que no pudo ganar en las urnas”, advirtió el mandatario, al calificar de “inadmisible” que pretendan, ahora, “levantarla cabeza cuando no tienen el apoyo popular”.

El viernes pasado una marcha gremial y campesina que se perfilaba pacífica, con banderas blancas de paz, fue atacaba violentamente por grupos de choque en el centro de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La movilización de organizaciones sociales, multitudinaria, fue convocada para pedir que cese el paro y recorrió puntos de bloqueo solitarios sin mayores incidentes.

Grupos afines a la institucionalidad cívica cruceña, perfectamente organizados en vehículos y motocicletas, llegaron al segundo anillo y atacaron a los marchistas con bombas incendiarias caseras, correas con clavos, bates de beisbol y machetes.

Luego de dispersar la marcha, los atacantes, asediaron la sede campesina y con el repliegue policial la saquearon e incendiaron. La Central Obrera Departamental fue también tomada y fue objetivo de destrozos y pillaje.

En el área rural, durante los días del paro, el pueblo indígena ayoreo fue desalojado de sus comunidades por la fuerza y después incendiaron sus viviendas

El presidente Arce dijo “al país y el mundo”, en respuesta a esos hechos de carácter racista y de extrema violencia, que su Gobierno y las organizaciones sociales están “unidos más que nunca”.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: