La ponerología política

La escritora estadounidense Laura Knight Jadeczyk, es quien resume de mejor manera, la idea central del psicólogo polaco Andrzej M. Lobaczewski: la psicopatía tiene que ver con la maldad personal y social.

Por: José Guillermo Mártir Hidalgo

En la obra “La Ponerología Política: una ciencia de la naturaleza del mal adaptada a propósitos políticos” se encuentran diez grandes ideas. La primera idea que propone Lobaczweski es, que la “civilización occidental”, es una sociedad psicológicamente ignorante. Por lo que no es suficientemente resistente al mal que nace más allá de la consciencia humana.

La segunda idea es, que el sustrato instintivo del hombre se forma dentro de vínculos comunitarios. Los seres humanos son entes sociales, por lo que nuestras vidas se comprenden en función de lo lazos sociales que establecemos.

La tercera idea es el ciclo histórico. En los “buenos tiempos”, percibir la verdad acerca de nuestro entorno y comprender la personalidad humana y sus valores, dejan de ser una virtud. Cuando las comunidades pierden la capacidad de desarrollar un razonamiento psicológico y crítica moral, se intensifican los procesos de creación del mal en todas las escalas sociales. En los “malos tiempos”, la gente se ve abrumada por un exceso de perversidad y sufrimiento. Lobaczweski refiere que el propósito histórico de los “malos tiempos” es, que las épocas de amargura conducen a recrear los valores extraviados.

La cuarta idea es, que los factores patológicos que operan desde el interior de los individuos, desempeñan un papel fundamental en los procesos de génesis del mal (ponerogénesis). El autor explica que algunas caracteopatías son importantes agentes en la ponerogénesis. Las caracteopatías son trastornos de la personalidad causados por daños en el tejido cerebral debido a múltiples causas: daños perinatales, perjuicios en la temprana infancia, traumas, infecciones, abuso de drogas, etc. Lobaczweski resalta dos caracteopatías: el trastorno paranoide y el esquizoide. El trastorno paranoide presenta un patrón de desconfianza y suspicacia general hacia los otros. El trastorno esquizoide presenta, un patrón general de distanciamiento de las relaciones sociales y de restricción de la expresión emocional en el plano interpersonal.

El principal agente ponerogénico es la psicopatía esencial, caracterizado por la ausencia de sentimiento de culpa tras haber cometido actos antisociales, incapacidad de amar verdaderamente y su tendencia a la charlatanería. La psicopatía se debe a anomalías genéticas. Los casos de psicopatía esencial, no son similares entre sí, para ser clasificados como homogéneos. La psicopatía asténica, se caracteriza por presentar flojedad general que dificulta realizar tareas que en condiciones normales se hacen fácilmente. Los psicópatas esquirtoides, son individuos activos, egoístas, insensibles a las críticas y felices en situaciones primitivas. Y la psicopatía hibrida, portadora de rasgos esquizoides en combinación con otras psicopatías, los convierte en “asesinos a sueldo”.

La quinta idea son las causas psicosociales en la génesis del mal. El egotismo es atribuir un valor excesivo a nuestros reflejos instintivos, a nuestros pensamientos ilusorios, hábitos adquiridos y nuestra visión individual del mundo. El egotismo excesivo impide el desarrollo de los valores humanos, conduce a juicios errados y a atemorizar a otras personas. El paramoralismo es, un dispositivo lingüístico de persuasión que tiene como fin, dar la impresión que tiene preocupaciones éticas, cuando en realidad son impulsados por el interés propio o por la adhesión a un sistema de reglas en la que la conciencia no es considerada. La paralógica es un error de razonamiento, una forma de pensamiento paranoide, que consiste en la asociación de premisas falsas con un razonamiento de una lógica rigurosa.

La sexta idea son los actores de los procesos ponerogénicos. Los “fascinadores”, son hechiceros, en su mayoría catracteópatas, portadores de un egotismo patológico. La Asociación Ponerogénica, son personas que se caracterizan por promover procesos ponerogénicos. En la Asociación Ponerogénica Primaria, los miembros anormales han estado activos desde el inicio (pandillas, bandas criminales, mafias etc.).  En la Asociación Ponerogénica Secundaria, ésta es creada en nombre de alguna idea con significado social, pero, más tarde, hay una división entre sus miembros normales y los patológicos. Los primeros sucumben a los segundos. El proceso ponerogénico macrosocial, abarca a toda la clase política y dominante de una sociedad, se caracteriza por la histerización social, que es un periodo de crisis espiritual dentro de la sociedad y la fase patocrática, donde una minoría patológica se apodera de las riendas de una sociedad.

La séptima idea es que ya en el poder, los patócratas emplearan el terror y un sistema de adoctrinamiento, a fin de atenuar las amenazas contra su poder. Ya que la amenaza interna es lo más importante para los patócratas. Intentaran infiltrarse en otras sociedades y en su afán de reconocimiento internacional, limitaran sus medidas represivas.

La octava idea es el impacto del gobierno patocrático. Las personas normales, son impactadas por la propaganda pedagógica y doctrinaria, así como por métodos terroristas. Hay un abuso de la psiquiatría y la psicología con fines de controlar la disidencia. Y la asociación religiosa se somete a la ruina desde su interior.

La novena idea nos dice que la psicoterapia, para lograr una inmunización psicológica, debe lograr un pensamiento analítico y constructivo ajustado a descifrar sistemas de creencias falsas, que nos permita hacer una distinción adecuada de la realidad.

Y la décima idea es, diseñar y crear un nuevo sistema social, que garantice la libertad personal. Lobaczweski sugiere un “consejo de sabios” que examine la salud psicológica y física de candidatos a los puestos gubernamentales más altos.

*Psicólogo salvadoreño

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