En El Salvador: la bomba aumenta de tamaño y la mecha se hace más corta

En los últimos años la población salvadoreña viene enfrentando con estoicismo diversos y variados ataques que han provocado que muchos se queden sin empleo, otros que huyan del país, muchos otros han sido detenidos arbitrariamente durante la pandemia y ahora durante este régimen de excepción, que se está convirtiendo en permanente. Otros muchos han muerto por el ataque de pandillas que siguen extorsionando, que continúan dominando territorios, y desplazando familias.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

Por otro lado, lidiamos con una situación económica que dista mucho de ser halagüeña, las posibilidades de un impago son reales, las instituciones financieras internaciones que ofrecen créditos a los estados están cada vez más reacias a otorgar dinero al país para que resuelva sus déficits presupuestarios, debido al riesgo país por encabezar las listas de las calificadoras de riesgos.

El país se encuentra aislado internacionalmente, el abrir muchos frentes sin tener una política clara y coherente con la comunidad internacional ha llevado a que otros países no estén tomando en serio nuestras políticas en los organismos internacionales. La negación de acudir a las instancias que piden al gobierno conversar sobre el respeto a los derechos humanos. Señalando que la motivación tiene objetivos políticos y que son manipuladas por la oposición local. Que tienen el malsano propósito: que al gobierno le vaya mal; para retornar al poder y a sus privilegios.

Este discurso en contra de los organismos que defienden los derechos ciudadanos no es nada nuevo. Los sucesivos gobiernos han tratado de minimizar la labor que realizan las organizaciones de la sociedad civil, hasta llegar a criminalizar la denuncia.

Conversando con mi amigo y compañero de lucha, Lindolfo Carballo, me preguntaba que como estaba eso de la Comisión Normalizadora del fútbol, me hablaba de la importancia que ha tenido este deporte para la población, que existen muchas personas que viven del comercio de artículos deportivos o de ofrecer alimentación en los eventos. De lo peligroso que significa tocar ese punto, puesto que es neurálgico en el solaz esparcimientos de las personas, no vamos a negar que los integrantes de la Federación de Fútbol han estado envueltos en escándalos y negocios turbios, lo mismo jugadores y dirigentes deportivos, pero ellos no tienen ningún tipo de fuero que los proteja por tanto pueden ser juzgados por nuestras leyes en cualquier momento.

Pero llegar a niveles de sustituir a la Federación de Fútbol por una Comisión Normalizadora implica que el gobierno desconozca convenios suscritos con FIFA, que no es primer país que lo intenta, y las consecuencias son de sobra conocidas. La FIFA los sanciona eliminándolos de toda participación internacional avalada por esta. Esto implicaría, de concretarse la amenaza de la FIFA, el no participar en las eliminatorias para el mundial de 2026 en Norteamérica con un formato de 48 selecciones. Por tanto, se abren más posibilidades de que nuestra selección retorne a un mundial de fútbol.

Siempre conversando con Lindolfo me decía: nosotros cuando convocábamos a marchas lográbamos conjuntar a unas mil personas, pero cuando se trata de la Selección, se congregan miles de personas, es como una religión. Uno de mis hermanos hasta eleva oraciones antes de los partidos, si se trata de su equipo de Primera División o la Selección Nacional.

Otra de las noticias que han conmocionado la opinión pública es el suicidio del empresario Gustavo López Davison, que desde el momento en que tomo la presidencia Bukele, no ha ocultado su disgusto por el rol y el papel que ha jugado en la política este personaje, así otros personajes de la vida nacional que han sido apresados y se les tiene en prisión sin documentar causales reales, a otros no les ha quedado camino que huir del país, lo que significa volver a capturas arbitrarias, a los presos políticos, a los exilados políticos y otros que como el caso que nos ocupa, que podría interpretarse como: evadir la cárcel quitándose la vida o buscar la inmolación como protesta a la persecución y acoso.

Cuando se tiene coaptado el sistema de justicia y los jueces pueden ser destituidos por que no resuelven como el funcionario desea. Todos los ciudadanos nos vemos indefensos ante el estado, y eso es sumamente peligroso porque muchos otros pudiesen tomar opciones realmente drásticas generando más dolor y luto entre las familias.

El tiempo pasa y nos acercamos al evento electoral para lo cual se han suscitado eventos a tomar en cuenta, como las posibilidades de reelección presidencial prohibida por nuestra constitución. Un Tribunal Supremo Electoral que, como todo en el gobierno, excluye a magistrados y suplentes de las decisiones, de acuerdo con denuncias hechas por los mismos afectados.

Se anuncia el voto en el exterior sin claridad en cuando al padrón que se utilizará, en otros países como México y Brasil que lo implementaron en las elecciones en sus respectivos países tardaron muchos años en contar con un instrumento confiable, no está claro el software a utilizar, ni la institución que va a auditar, existiendo la posibilidad que se pueda votar con pasaporte, partida de nacimiento y DUI vencidos. ¿Cuál será la confiabilidad de este proceso?

Y para variar el gobierno se llena de funcionarios señalados por el gobierno de Estados Unidos por prácticas corruptas que atentan contra la democracia y los derechos ciudadanos.

*Biólogo investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: