Bitcoin: ¿ganamos o perdemos?

Recordemos antes que nada que el Bitcoin no es por definición una moneda de curso legal, aunque acá se haya intentado esa vía; en cambio y por principio son recursos especulativos.

Por: Luis Arnoldo Colato Hernández*

Son especulativos porque puedo generar ganancias si las compro baratas y las vendo caras, siendo la diferencia mi rentabilidad en la transacción.

Siendo así lo invertido en esta criptomoneda por el gobierno de nuestro país hasta ahora no constituye una pérdida en el sentido de la expresión, aunque el mercado de las criptos haya tenido una grave caída de hasta un 15% de su valor en días recientes, lo que no afecta lo invertido porque el estado salvadoreño no ha vendido, no ha comercializado ninguna de sus criptomonedas, lo que implica que la inversión está ahí, intacta, pero hay que subrayar, tampoco ha ganado y por la misma razón.

Es decir, siendo un bien especulativo su valor reside en especular con ellas, en comercializarlas, procurando durante la transacción sacar el mejor provecho, el mejor rendimiento de lo invertido, lo que solo sucede si la diferencia entre compra y venta es a favor del tenedor de la cripto.

En esa línea, ¡lo afirmado por el gobierno en torno a que la construcción del hospital de mascotas es un beneficio directo de las cripto es falso!, porque no se ha derivado ningún beneficio de ellas, no se han comercializado, no se ha especulado con su valor original, como tampoco se ha desprendido de ella ninguna ganancia o ninguna pérdida.
Habrá que aclarar entonces el ejecutivo de donde provienen los recursos para la construcción y manutención de esa obra, pues no deriva de la cripto que compró y almacena por ahora, pues no ha sido comercializada en ninguna transacción autorizada y ejecutada por el estado salvadoreño.

Al no haberse comercializado los bitcoins en posesión del estado salvadoreño no se ha generado ninguna ganancia a partir de la cual se haya podido realizar la obra en cuestión, y, de hecho, de haberse comercializado en el actual momento se habrían perdido hasta $50, 000, 000. 00 de la inversión original.

Podemos estimar que entonces probablemente el gobierno espera mejores tiempos para intentar generar ganancia por las mismas, pero el hecho es que la crisis financiera global ha impuesto a la FED de los EEUU una dinámica orientadas a rescatar las finanzas estadounidenses, las cuales tocaron fondo, no solo por el hecho de padecer una deuda interna impagable, que ahora debe sumar el efecto rebote por las medidas coercitivas contra Rusia, derivando en la estanflación que ahora se extiende como virus en el planeta, lo que sencillamente niega cualquier intento favorable de especular con criptos.

Así las cosas, podemos entonces afirmar categóricamente que, aunque no se ha perdido por ahora, lo más probable es que no se recupere ningún beneficio, por lo que las advertencias hechas por quienes saben sobre el tema y anticiparon este escenario, fueron valederas, y consecuentemente y como sociedad cargaremos el costo de favorecer esta política financiera tan irresponsable.

*Educador salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: