El metaverso y la vieja escuela

La vieja escuela (institutos, tecnológicos y universidades) es aquella en que los alumnos llegan, saludan a los maestros y amigos, se dirigen al salón de clases y esperan que un maestro o maestra les hable, les dicte, les haga preguntas, les escriba en un pizarrón o les proyecte una PPT con el cañón durante toda una jornada académica. Al terminar las clases, los alumnos llevan en sus cuadernos anotaciones y tareas para realizar en casa…

Por: Giovanny Preza*

Esa escuela que conocemos es del pasado, la nueva realidad virtual es un mundo futurista que gradualmente está absorbiendo todo lo que nos rodea… la educación ya está en las garras del metaverso y no podrá escapar; gradualmente serán devorados los libros, cuadernos, bolígrafos, los pupitres, las computadoras, los maestros, los salones de clases y finamente la escuela en su totalidad. Hoy en día, los alumnos pasan más tiempo en los videojuegos y en las redes sociales que en los cuadernos y libros.

El metaverso es un mundo de realidad virtual o digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales de realidad aumentada y que nos permiten interactuar con otros usuarios y elementos del entorno. Este nuevo mundo virtual busca ser una especie de realidad alternativa, un universo paralelo en el que se pueden realizar las mismas cosas que hacemos en nuestro día a día, como trabajar, estudiar, ir de compras, hacer deportes, socializar, viajar, pero sin movernos de nuestra casa.

Mark Zuckerberg (fundador de Facebook hoy conocida como Meta) dijo lo siguiente: “Hemos pasado del escritorio a la web y al móvil; del texto a las fotos y al vídeo. Pero este no es el final del camino “, “La próxima plataforma será aún más envolvente, una Internet encarnada en la que uno está en la experiencia, no solo mirándola. Lo llamamos el metaverso y afectará a todos los productos que construyamos“

En el Metaverso los alumnos podrán aprender de forma más rápida y eficiente gracias a la realidad virtual y aumentada; imaginemos una clase actual de historia (la construcción de la Gran Muralla China, la mayor obra de ingeniería del mundo) en la que el maestro les habla de siglos XV y XVI, de la dinastía Ming, de los Bárbaros, y como esta ayudaba a defenderse de los invasores que llegaban desde el norte; y les muestra a los alumnos una que otra fotografía de la Gran Muralla. En la realidad virtual el alumno se acomoda un dispositivo como unas gafas de realidad virtual o realidad aumentada o utiliza una aplicación para teléfonos inteligentes, que proyectarán imágenes realistas e interactivas sobre esta construcción histórica.

Con ello, podrá viajar en el tiempo y ver en el universo paralelo la construcción de la muralla, interactuar con los constructores, observar los ataques del norte que realizan los Bárbaros y otras tribus de nómadas.

Ante esta nueva realidad surgen las siguientes interrogantes: ¿qué están haciendo nuestras autoridades académicas para afrontar este nuevo reto tecnológico?, ¿Qué pasara con los maestros actuales a sabiendas de que serán obsoletos en un par de años?, ¿Cuándo iniciara la desarticulación de la actual y obsoleta estructura educativa que tanto daño le han hecho a la educación?, ¿Cómo se desarrollarán y transformarán nuestras escuelas en el metaverso?

Se recomienda iniciar desde ya la discusión en todos los círculos académicos sobre el tema del metaverso, empezar desde la preparación de los técnicos implementadores de esta nueva tecnología, que nuestras universidades, institutos tecnológicos y autoridades académicas sean visitantes recurrentes en todas las ferias tecnológicas que se realizan en los países industrializados, ya que el tema común es la realidad aumentada, establecer un plan de la migración del sistema académico actual al metaverso (considerando los espacios o apertura al desarrollo de nueva tecnología que está por llegar)

Ojalá, no lleguemos tarde a la formación académica del metaverso y sigamos rezagados como hasta ahora en temas de educación, ciencia y tecnología.

*Consultor de empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: