Berta Medrano: “en El Salvador solo tenemos el 0.43% del territorio natural protegido”

La directora ejecutiva  de la Asociación GAIA de El Salvador, dijo esta semana que en El Salvador “Solo tenemos el 0.43% del territorio protegido. Estamos muy por debajo de los porcentajes en comparación con nuestros países vecinos que tienen hasta el 15% de su territorio como área natural protegida”, enfatizó

Las Áreas Naturales Protegidas están en los 14 departamentos del país y son de uso público y privado. Medrano aseguró que “hay un solo capítulo en la Ley de Medio Ambiente en el que se establece el cuido de las áreas naturales protegidas”.

Además, dijo que “en el país ha primado los intereses de particulares y no los intereses del país en las declaratorias de las áreas naturales protegidas”.

No hay una sinergia entre los ministerios de medio ambiente, agricultura, salud, las alcaldías y otros entes responsables. Es ahí donde la ciudadanía debe hacer contraloría social y exigir que se cumpla la normativa.

De las 189 Áreas Naturales Protegidas solo 49 han tenido un manejo adecuado para su conservación.

GAIA ha trabajado con las comunidades a las que les ha demostrado que no son pobres, tienen una gran riqueza en sus tierras. El problema es que hay personas que delinquen deforestando estas áreas.

Según Medrano, la única institución que está cumpliendo es el Ministerio de Educación con la Agenda Verde, pero no lo está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente ni el Ministerio de Agricultura, aseguró Berta Medrano.

En 2005 se aprobó la Ley de Áreas Naturales Protegidas, la cual ordenaba al MARN que hiciera un registro de todos los medios nacionales, pero no lo ha hecho, lo que ha ocasionado graves afectaciones a los ecosistemas.

En el país existe una cultura depredadora, se talan árboles por doquier. Se pide permiso para talar un árbol, pero se talan cinco. Esto debe ser denunciado e investigado.

Medrano, pidió a las entidades encargadas de proteger y conservar las zonas naturales como los Tribunales Ambientales, la Fiscalía General de la República y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, para que hagan su rol que les corresponde en la preservación de las Áreas Naturales Protegidas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.