La línea roja de Putin

El mundo se conmociona por la invasión de tropas rusas a la república de Ucrania, muchos de los políticos y estudiosos del tema han aportado versiones de los hechos, pero las consecuencias de estos actos los desconocemos, los más inmediatos como el alza en el precio de los combustibles, ya es un hecho concreto que indudablemente afecta nuestra economía, nosotros como países importadores netos de combustibles y con una precaria economía prevemos un fuerte impacto económico.

Por: Igor Iván Villalta Sorto*

Debemos aclarar que Rusia es un país capitalista, el país más grande del mundo cuya supervise es igual a un planetoide como Plutón, tanto Rusia como China han sido imperios y como todo imperio tiene una política expansionista, y de influencia a lo largo de la historia. En el caso particular de Rusia, al colapsar la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) las repúblicas que formaban parte de la unión de repúblicas obtuvieron su independencia siendo el caso de Ucrania.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, ya no existía la amenaza del fascismo en Europa y se conforma la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como una alianza militar defensiva en contra del avance comunista constituido por los países del llamado Bloque Soviético formado por los países de Europa del este.

Debemos tomar en cuenta que Ucrania es un país de 603, 628 kilómetros cuadrados, el segundo más extenso de Europa, que se encuentra fraccionado debido a que en el oriente encontramos rusófilos y ruso fonos, que siguen las creencias del cristianismo ortodoxo, en el occidente del país debido a migraciones de países colindantes como Polonia y Hungría encontramos una población de cristianos católicos que conforman un 2.19% de una población de 41 millones de habitantes, en el occidente del país la población se identifica más con Europa.

La justificación de Putin para la invasión tiene que ver el incumplimiento de parte del presidente de Ucrania, surgido de un golpe de estado con apoyo de Estados Unidos, del acuerdo de Misnk, que otorgaba autonomía a la región de Donbás, constituidas por dos Repúblicas Populares rusófilas, Donetsk y Lugansk, y el gobierno de Ucrania., además por las intenciones del presidente Volodymir Zelensky de formar parte de la OTAN.

Desde el momento en que se dio la transición de la URSS a conformar la Federación Rusa y la independencia de las 15 Repúblicas. La OTAN ha desarrollado una política expansionista por Europa del este, la anexión de los estados que anteriormente formaban el Bloque del Este, poco a poco fueron formando parte del tratado.

Aunque la OTAN también ha enfrentado crisis debido a que sus orígenes fueron como una alianza militar defensiva, al dejar de existir la Unión Soviética, ya no tenía razón de ser, al cabo que recibieron críticas del propio presidente de Estados Unidos Donald Trump, exigiendo a los gobiernos europeos destinar más fondos para la compra de armamento.

Ante la debilidad mostrada por Rusia debido a su transición, la OTAN invade otras naciones que no pertenecen al tratado y que no significaban una amenaza para Europa, con el argumento que desde esas naciones Irán podría instalar misiles, en algunos de los casos, estos países fueron Yugoslavia, Irak, Afganistán y Siria, dejando de ser una alianza para la defensa pasó a convertirse en una alianza comandada por Estados Unidos para la invasión a otros países.

Actualmente muchos europeos se preguntan porque deben mantener una alianza para seguir las políticas de Washington, en la Unión Europea comandada por Alemania, por su poder económico y Francia, por su poder nuclear, no son escuchados por Washington, y si tomamos en cuenta que Putin puede invadir Ucrania y no existe respuesta militar, debido a que por la naturaleza de la superficie de Ucrania que conforma una llanura, los tanques rusos aplastarían a cualquiera que quisiera intervenir en la invasión ¿no sería mejor ser amigo de Rusia?

Además, que la amenaza de Putin no ha podido ser más clara al advertir, sin mencionarlo, de las consecuencias que podrían derivarse de una confrontación termo nuclear, tomemos en cuenta que Rusia se ha preparado para la invasión, Los rusos cuentan con una ventaja estratégica en estos momentos, los misiles ultrasónicos que viajan a poca altura y que no son detectados por las baterías antimisiles, con los cuales pueden golpear puntos estratégicos en todo el norte del planeta, la respuesta a esta arma estratégica ha sido precisamente arrinconar a Rusia al pretender colocarle misiles en Ucrania, en donde alcanzarían territorio Ruso en apenas cinco minutos.

Rusia es tan extensa que puede sobrevivir sola, lo único que han podido hacer, los países de occidente, es aplicar sanciones que repercuten en los europeos, como es el caso del gasoducto construido por Rusia y Alemania para abastecer de gas natural a Europa, el no continuar más con este proyecto significa que la población europea deberá pagar el triple por el gas importados desde Estados Unidos.

Por otro lado, la invasión a Ucrania abre la posibilidad de que se justifique, ante la opinión pública europea, entrar en una carrera armamentista, que destinaria más y más recursos para la compra de armamento.

Por un momento pensemos, que sucediera si China instalara una base militar en el Golfo de Fonseca, y Rusia instalara misiles en nuestro territorio, sólo con el anuncio tendríamos la deposición de cualquier presidente en nuestro país.

*Biólogo e Investigador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: