Honduras juramentará a la primera mujer presidenta en ese país

La primera mujer electa como presidenta en Honduras, Xiomara Castro, asumirá ese cargo, rodeada de significativas personalidades del mundo y con una crisis política generada por el establecimiento de dos juntas directivas en el Congreso Nacional.

La disputa por el máximo cargo del órgano legislativo, a pocos días del acto de investidura, no permite vislumbrar a ciencia cierta quién será la autoridad encargada de la toma de promesa de ley desde el Estadio de Tegucigalpa y con la bandera turquesa, color establecido en 1866.

La mandataria desconoció el nombramiento al frente del hemiciclo de Jorge Cálix, exdiputado del Partido Libertad y Refundación (Libre) y considerado como traidor al irrespetar el acuerdo firmado con la organización política Salvador de Honduras (PSH), previo a los comicios generales.

Pero, si bien aceptó la moción favorable al parlamentario del PSH Luis Redondo como presidente de ese poder estatal y lo invitó desde su perfil en redes sociales a la ceremonia de toma de posesión este 27 de enero, aún resulta incierto quién juramentará a la ganadora electoral.

Entre las peculiaridades del acto los expertos señalan la presencia de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pues el país no recibía a un alto funcionario de Washington desde 1986 cuando asistió George Bush, por entonces vicemandatario de la nación norteña, a la investidura de José Azcona.

También es la primera vez en la era democrática, durante cuatro décadas y 10 gobiernos, que una figura a ese nivel no pertenece al Partido Nacional o al Liberal, sino a Libre, organización formada tras el golpe de Estado a Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009. (PL)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: