El Sistema Judicial en El Salvador ha sido capturado por el Ejecutivo, según estudio reciente

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca) presentó el resultado del informe “La Captura del Órgano Judicial en El Salvador” el cual revela que el Sistema Judicial en El Salvador ha sido capturado por el Ejecutivo, cuyo objetivo es favorecer y manipular a su conveniencia la justicia.

A través de una serie de acciones buscó capturar el sistema judicial: desde la toma de la Asamblea Legislativa el 9 de febrero de 2020; la toma de posesión de los nuevos parlamentarios, el 1 de mayo-; la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la destitución de jueces y magistrados de la República de los diversos juzgados y cámaras, a través de las reformas a la carrera judicial. Así lo explicó Ana Gabriela Santos, investigadora y directora de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la UCA.

“El informe aborda tres sucesos fundamentales a partir de los cuales se consolida la irrupción en el Órgano Judicial: la destitución ilegal y arbitraria de los 5 magistrados de la Sala de lo Constitucional el primero de mayo del 2021; la selección de magistrados propietarios correspondientes a la Sala de lo Constitucional, Sala de lo Civil, Sala de lo Penal y Sala de lo Contencioso administrativo; y, finalmente, las reformas a la carrera judicial. La destitución inconstitucional y arbitraria de los legítimos magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, llevada a cabo por la Asamblea Legislativa, sin ningún debate en la plenaria y sin derecho de defensa de los magistrados, violenta el principio de legalidad, derecho de defensa, las garantías del debido proceso, el principio de separación de poderes, de independencia judicial y en general el respeto al Estado de Derecho. La razón de la destitución fue, en términos sencillos, el desacuerdo con las resoluciones que había dictaminado la Sala, particularmente en el año 2020, a raíz de la pandemia y las medidas tomadas por el Ejecutivo. En continuación, la selección de las personas que sustituirían de facto a las personas destituidas no reunió las características básicas de transparencia”, indicó Santos.

El director del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (Idhuca), José María Tojeira, manifestó que el poder absoluto de una democracia en manos de un poder político o económico provoca la vulneración de los derechos humanos, alimenta la corrupción y corrompe a los funcionarios. “Un sistema judicial capturado lleva a la corrupción, lleva al abuso de los derechos humanos y lleva la negación de la libertad. En El Salvador estamos viendo esto ya. Una vez el poder judicial queda supeditado al poder de los fuertes o al poder del Estado es muy fácil manipular la justicia para culpar a otros, dañar o mantener presos a personas que no deberían de estar presos, incluso siendo acusados. Un juez no siendo libre es incapaz de proceder como se debe y puede mantener encarcelada a una persona porque tiene miedo y esto no es algo nuevo es de años”, explicó el jesuita.

Tojeira añadió que con la captura del sistema judicial lo que se busca es convertir a los jueces en empleados del Órgano Ejecutivo. “La captura del Órgano Judicial es un proceso complejo que se extiende desde la captura de puestos fundamentales en el sistema judicial, a la captura de la verdad y la libertad de las personas que quedan indefensas ante un sistema judicial capturado desde el poder”.

Por su parte, Danilo Flores, asesor de dirección del Idhuca, señaló que el 2021 dejó como resultado un grave retroceso en la independencia judicial, vulnerando el principio de separación de poderes y tratados universales. “La Constitución de la República y tratados universales han sido violentados”.

Ha habido una intervención del oficialismo al Órgano Judicial a través de métodos o acciones autoritarias y anti-democráticas. Esta captura tendrá un severo impacto en la tutela de los derechos, a causa de la ausencia de instancias de control que puedan generar un contrapeso, debido a que ha quedado comprometida la independencia judicial, concluye el informe del Idhuca “La Captura del Órgano Judicial en El Salvador”.

Este informe de investigación tiene por objetivo analizar la pérdida de la independencia judicial en nuestro país, a través de la captura -por diversos medios- del Órgano Judicial y el impacto que esto tiene sobre aspectos que parecen abstractos, pero que tienen su concreción en el día a día, como el Estado de Derecho, la democracia, los Derechos Humanos, entre otros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: