Más de mil niñas y niños salvadoreños refugiados en México en 2021

Según datos de la Comisión Mexicana al Refugiado (Comar), entre enero y julio de 2021, mil 52 niños, niñas y adolescentes han solicitado refugio en México. De ellos 990 viajaban acompañados, mientras que 62 viajaban solos.

Significa que, durante los últimos 7 meses, un promedio de 150 niños y niñas salvadoreñas por mes, han solicitado refugio en México.
El Salvador supera a Brasil en cuanto a los niños y niñas refugiados acompañados en México y se ubica arriba de Venezuela y Haití en la cantidad de niños y niñas refugiados que viajaban solos.

Entre los casos de niñas que viajan solas hacia Estados Unidos está el de Génesis y Susana de 8 y 12 años, quienes fueron abandonadas cuando cruzaban la frontera de Reynosa, México a la Joya, Texas. La noticia publicada por Noticias Telemundo, explica que las hermanas salieron de El Salvador el 10 de agosto y pasaron dos semanas en territorio mexicano donde fueron abandonadas hasta quedarse sin alimentos y agua.

Celia Medrano, periodista y con experiencia en temas de migración  dijo que hay que entender que el drama de la migración no puede instrumentalizarse políticamente. “Nuestra niñez está en abandono y riesgo, por ello migra”, enfatizó.

Las cifras de la Comar reflejan un aumento de los niños y adolescentes que viajan solos. Entre enero y julio de 2020 se registró 540 solicitudes de refugio y entre enero y julio de 2020 aumentó a 904 solicitudes. La cifra total de menores de edad que han solicitado refugio en México es casi el doble que la de 2020. Pasó de 8 mil 169 a 15 mil 229, entre el mismo período.

Para Celia Medrano, los datos recientes evidencian que la migración forzada no se detiene, solo sufrió una pausa debido al cierre de fronteras y medidas de confinamiento por covid19.

Señala que las causas se agravan en los países con mayor impacto en mujeres, niñez y adolescencia por violencia estructural y directa. Agregó que la militarización de las fronteras no resolverá la situación.

En total, hasta el mes de junio de este año, 3 mil 745 salvadoreños habían solicitado refugio en México. Según la Comar, el refugio internacional es parte de la política de derechos humanos, garantía y protección de las personas que, por distintas razones, por persecución política o por violencia, han llegado a México.

En los últimos años el mayor número de personas solicitantes de la condición de refugiado han sido de Honduras, seguido por Haití, Cuba, El Salvador y Venezuela.

Hasta junio el número de solicitantes rompió la cifra récord con alrededor de 50 mil personas de diferentes nacionalidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: