Organizaciones celebran aprobación de la reforma Constitucional que declara el agua como un bien público

Diversas organizaciones celebraron esta semana la aprobación de la reforma Constitucional que declara el agua como un bien público y garantiza el derecho humano al agua y su saneamiento. Sin embargo, continuarán luchando porque la reforma se ratifique y se apruebe una Ley General de Aguas.

Las organizaciones de la sociedad civil que por años han luchado por garantizar el derecho humano al agua han expresado su beneplácito con la reforma al artículo 2 y 69 de la Constitución.

Antonio Baños, director de Cáritas El Salvador e integrante de la Alianza por la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua, dijo que con esta reforma se complica cualquier intento futuro de concesiones y privatización del agua. Y manifestó el reto que se tiene en la lucha por una Ley General de Aguas

Por su parte, Carlos Flores del Foro del Agua espera que la próxima legislatura ratifique la reforma constitucional. Esperando que no suceda un revés como en el 2012 donde se aprobó la reforma constitucional sin embargo, la siguiente legislatura no la ratificó.

El Congreso Legislativo aprobó en el pasado dos reformas constitucionales para declarar el acceso al agua como derecho humano, pero estas no fueron ratificadas por las legislaturas de los años 2012-2015 y 2015-2018.

Esta es la tercera vez que se aprueban la reforma constitucional esperando que la legislatura 2021-2024 la ratifique.

Las organizaciones sociales además señalaron que la lucha por el agua continúa, ya que los diputados tienen una deuda de hace 14 años con la aprobación de una Ley de Aguas.

Actualmente la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa discute el anteproyecto de ley y de acuerdo con lo expresado esta semana por los parlamentarios, ellos esperan aprobar antes que finalice su gestión una Ley de Aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: