Las finanzas públicas de El Salvador están en cuidados intensivos, según ICEFI

Ricardo Castaneda, economista y coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), asegura que los problemas financieros del país no solo se deben al ato nivel de endeudamiento, sino a los problemas de liquidez del Estado.

Según su análisis, cuando un Estado no tiene la capacidad de pagar salarios no tiene la capacidad de cumplir las obligaciones básicas

ICEFI advirtió desde la llegada del actual gobierno que la situación que heredaba ya era crítica y debía tomar medidas para corregir el rumbo.  Si bien la situación se agravó con la pandemia, la preocupación del economista es que aún no hay un plan de gobierno concreto para enfrentar la grave situación económica que traerá mayor pobreza y el desempleo.

De acuerdo con ICEFI, El Salvador será el país más afectado de Centroamérica. Es el país en el cual más podría caer el producto Interno Bruto en 8.6%. “No se había visto una caída tan grande de la actividad económica desde los inicios de la guerra en los años 80. Adicionalmente se va a incrementar sustancialmente la pobreza, entre 800 mil y un millón de personas y se pueden perder alrededor de 200 mil empleos”, estimó.

Mientras la economía de El Salvador cae, el gobierno presenta un proyecto de presupuesto para 2021 de más de 6 mil millones de dólares que necesitaría de 755 millones de financiamiento

Durante la entrevista de Telecorporacion Salvadoreña el representante de ICEFI, dijo que el presupuesto debe realizarse sobre escenarios realistas, por lo que considera necesario que el Banco Central de Reserva explique en base a qué proyecciones se ha realizado el presupuesto. “Por eso es que se recomienda que en épocas de crisis el escenario que utilices sea un escenario más conservador. Sin embargo, el escenario en el que se ha elaborado el presupuesto pareciera que es un escenario demasiado optimista”.

Para este año el ICEFI estima que el nivel de endeudamiento del país llegue a 92.1% del Producto Interno Bruto. Lo anterior significa que por cada $100 dólares que produzcamos $92 dólares ya están comprometidos para pagar deuda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: