En El Salvador se debe evitar la crisis social y política, aseguran organizaciones de derechos humanos

La Fiscalía General de la República ha realizado varios allanamientos en el Ministerio de Salud, por presuntas compras de corrupción durante el periodo de la emergencia sanitaria del covid-19.

Sin embargo, la Fiscalía ha encontrado obstáculos en este camino; en primer lugar, autoridades de salud no avalan los registros que se hacen y por si eso fuera poco la Policía Nacional Civil verificó que los fiscales no ingresaran a las instalaciones de Salud y retiraron los números de identificación de sus uniformes para no poder ser identificados, además desarmaron a los fiscales asignados.

Ante este panorama, FESPAD, la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Tutela Legal”Dra.María Julia Hernández”, la Concertación Monseñor Romero y el Centro de Promoción de Derechos Humanos Madeleine Lagadec, llaman a la PNC a actuar conforme a la Constitución de la República y a las leyes de la República y así cumplir con el supuesto básico de legalidad en su actuación.

La PNC debe ser colaboradora de la Fiscalía General de la República, pero le corresponde al Ministerio Público dirigir la investigación del delito.

El bloqueo de la PNC en el Ministerio de Salud puede llevar al país a una crisis institucional generalizada, en la que resalta un gobierno que busca tomar las riendas del poder total en sus manos.

Las organizaciones sociales dedicadas a defender derechos humanos en el país, piden al Órgano Ejecutivo respetar la Constitución y someterse al marco jurídico vigente, ya que está creando un ambiente de inestabilidad e incertidumbre social y política, de generación de odio y temores que se concretan en una vuelta a violaciones al núcleo de las libertades individuales.

Se pide a la comunidad internacional estar vigilante de los acontecimientos del país, ya que se está al borde de una crisis política que puede romper la frágil democracia que se ha logrado a un alto costo de vidas de personas salvadoreñas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: