Comerciantes informales disponen de flexibilización en requisitos de créditos por Fideicomiso aprobado por Asamblea Legislativa

Los comerciantes informales pueden acceder a un crédito para recuperarse de la crisis económica que deja la Pandemia COVID-19.

Hace unas semanas la Asamblea Legislativa creó un Fideicomiso de $600 millones para ayudar al sector informal, micro y pequeños empresarios, afectados por la cuarentena. De esto, hay $100 millones para hacer préstamos al sector informal.

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) es el fiduciario o quien administrará la distribución de estos fondos.

La diputada del FMLN, Yanci Urbina, explica que para acceder al crédito se debe estar inscrito en CONAMYPE o demostrar que tuvo un crédito con prestamistas registrados.

“Puede ser que la persona no esté registrada en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social y en ese caso podría aplicar en lo que llamamos garantía solidaria o una garantía real”, dijo Urbina.

Para que los comerciantes informales accedan al crédito no necesitarán intermediarios como asociaciones u otros, sino que será un acceso directo.

Los intereses tendrán por ley una tasa máxima de 3%, un año de gracia, es decir, que en ese tiempo no se dará la mensualidad de abonos al capital o intereses y el plazo para el préstamo será de 10 años.

La diputada Yanci Urbina señala que por ley el interés no puede pasar de un 3 %. Los interesados en acceder a un préstamo deberán hacer contacto con BANDESAL.

“Lo más recomendable es que aquellas personas que tengan interés al crédito que se pongan en contacto con BANDESAL, que será la puerta principal para la entrega de estos créditos”, indicó.

La legisladora de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto insta al comerciante informal a evitar intermediarios para acceder al crédito y así evitar engaños o alza de intereses.

“Lo que estamos buscando con este fideicomiso es compensar, contribuir a que las personas puedan tener una ventana de oportunidad para acceder al crédito”, señaló.

La diputada del FMLN reconoció que el sector informal tiene dificultades para acceder a créditos, razón por la que obtienen préstamos a través del sector conocido como “usurero”. Ante esto, tras el impacto dejado por la Pandemia COVID-19, el Fideicomiso permitirá flexibilizar los requisitos para obtener el dinero que permitirá la recuperación económica de este sector de la población.

 

One thought on “Comerciantes informales disponen de flexibilización en requisitos de créditos por Fideicomiso aprobado por Asamblea Legislativa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: