Rechazan nombramiento de militar como perito en caso El Mozote

El Juzgado de Instrucción de  San Francisco Gotera, Morazán, rechazó el nombramiento del general Nelson Iván Saldaña como perito de artillería en el caso de la Masacre El Mozote y lugares aledaños.

Saldaña se desempeñó como asesor en inteligencia del jefe de Artillería, Adalberto Landaverde, en el momento en que se registró la Masacre de El Mozote y lugares aledaños en 1981. También tuvo una posición subordinada en la cadena de mando del exministro Guillermo García y el exjefe del Estado Mayor, Rafael Flores Lima.

En la audiencia del pasado 3 de julio, la defensa presentó la recusación de Nelson Iván Saldaña y Óscar Alberto Quiteño por vínculos con oficiales de la masacre.

El juez de Instrucción, Jorge Guzmán Urquilla, admitió los recursos presentados por la acusación particular del caso, resolviendo que Saldaña Araujo no fuera perito.

Mientras que en el caso de Óscar Quiteño, el juzgado ha solicitado información a la Presidencia sobre la hoja de servicio del militar.

Según los acusadores particulares, Quiteño tampoco garantiza imparcialidad e independencia como perito en las inspecciones a los archivos castrenses sobre la masacre de El Mozote y lugares aledaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: