Defensoría del Consumidor informa resultados del Observatorio de la Publicidad

Como parte de las acciones preventivas para proteger los derechos de las personas consumidoras, la Defensoría del Consumidor informa los resultados del monitoreo del Observatorio de la Publicidad correspondiente al periodo del 3 de enero al 9 de mayo del presente año.

Mediante el Observatorio de la Publicidad, la Defensoría del Consumidor verificó 151 piezas publicitarias publicadas por los anunciantes para determinar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), relativos a la publicidad engañosa o falsa, y las promociones y ofertas (Arts. 30 y 31, de la LPC) o en su defecto posibles hallazgos de incumplimiento y vulneración de derechos de los consumidores.

El Observatorio de la Publicidad de la Defensoría realizó el análisis de anuncios publicitarios de los sectores de venta de vehículos, repuestos y talleres; almacenes de ropa, zapatos y accesorios; restaurantes, almacenes de muebles y electrodomésticos; ferreterías; supermercados; librerías y aerolíneas, entre otros.

Los operativos de verificación de la Defensoría del Consumidor identificaron que el 56.29% (85) de los anuncios cumplieron con la LPC; mientras que el 43.71% (66) presentó algún tipo de hallazgo de incumplimiento. En estos casos, se activarán los procedimientos sancionatorios ante el Tribunal Sancionador, instancia colegiada que determinará la infracción y sancionará o resolverá según como corresponda, apegado al debido proceso.

De acuerdo con el reporte del Observatorio de la Publicidad, entre los principales hallazgos de incumplimiento, el 78.79% (52) corresponde a promociones y ofertas especiales; el 18.18% (12) a publicidad engañosa o falsa; y el 3.03% (2) a publicidad ilícita, es decir, que atenta contra la dignidad de las personas consumidoras.

Los primeros cinco sectores que encabezan los hallazgos de incumplimiento fueron: almacenes de ropa, zapatos y accesorios (37 inspecciones); restaurantes (9); supermercados (4) almacenes de muebles y electrodomésticos (3 inspecciones); ventas de vehículos, repuestos y talleres (1). Estos sectores en su conjunto acumularon el 81.81% de los incumplimientos legales detectados.

Cabe destacar que el Observatorio de la Publicidad de la Defensoría del Consumidor, detectó durante la reciente campaña del Día de la Madre, hallazgos de incumplimiento en 9 casos, siendo la vulneración al derecho de información en las promociones y ofertas, el mayor incumplimiento (88.89%), mientras que los casos por publicidad engañosa o falsa, registró el 11.11% (art. 31, literal b) de la LPC).

Los consumidores están habilitados para denunciar posible publicidad engañosa o falsa a través del #Teléfono910 o el #WhatsAppConsumidor 7860-9704.

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