¿Qué se sabe de la vacuna contra el coronavirus?

La gran esperanza para frenar la propagación de la Covid-19 sigue siendo el descubrimiento de una vacuna que cientos de laboratorios farmacéuticos investigan a contra reloj.  Mientras los intereses comerciales se anteponen al bien común de la humanidad, los químicos más optimistas hablan de meses para encontrar el fármaco que pueda tranquilizar a la población mundial.

La mayoría del planeta está expuesto al coronavirus, lo que ha obligado a la mayoría de países a imponer drásticas medidas como el distanciamiento social para controlar el virus, a la espera de una vacuna efectiva. De todas las dudas y respuestas en torno a la aparición de un fármaco milagroso lo único que tenemos claro es que sin vacuna o tratamiento, no habrá vuelta a la vida ‘normal’ a corto o medio plazo.

El médico y doctor en filosofía Gianni Tognoni, es uno de los expertos más destacados a nivel  mundial en políticas sanitarias y temas relacionados con las farmacéuticas epidemiológicas.

Antiguo consultor de la OMS hoy ocupa el cargo de Secretario en el Tribunal Permanente de los pueblos. Con el tratamos sobre uno de los temas más candentes en la actualidad, la búsqueda de una vacuna contra la propagación de la Covid 19.

El profesor Tognoni pone en duda lo real de lo anunciado en la prensa durante estos días y se mantiene prudente frente a las propuestas que se filtran en los medios… “La propuesta de los primeros ensayos en humanos nos otorgarán los primeros datos de tolerabilidad de esta vacuna para dentro de pocos meses. Aun así, cuando los laboratorios anuncian el proceso de un nuevo hallazgo se anuncia más bien pensando en las cotizaciones de cara a los mercados bursátiles que de cara al pueblo. Hoy en día la industria farmacéutica se muestra demasiado competitiva y controvertida de tal manera que muchos se presentan como salvadores del virus para otorgarse una ventaja de cara a su visibilidad”.

A pesar de los diferentes hallazgos y anuncios de futuras vacunas la gran duda para el experto sigue siendo el interés real con el cual se trabaja en los laboratorios a marcha forzada. «A diferencia de los años 50 cuando no existían reglas de patentes y donde el derecho de la salud era el indicador más importante de los derechos humanos al encontrar un tratamiento contra la polio, hoy en día el descubrimiento de la vacuna contra el Coronavirus ¿se trata de un bien común o pertenece al interés de productos comerciales como cualquier otro medicamento?» , se interroga el ex asesor de la OMS.

Los resultados y el desarrollo de esta vacuna dependerán de cómo mute el SARS-CoV-2, el virus responsable de la Covid-19

Para Tagnoni esta es una de las grandes cuestiones con la que se enfrentan los químicos. “Por lo estudiado hasta el momento las vacunas se focalizan más en el factor de agresividad. Existen hipótesis en las que se advierte que el virus puede mutar de manera agresiva. Evidentemente es uno de los grandes problemas de todas las vacunas antivíricas y no siempre su descubrimiento es determinante para luchar contra una enfermedad. Por ejemplo, aun no tenemos una vacuna contra el SIDA, con lo que el virus de esa enfermedad se escapó a todas las investigaciones que se hicieron durante tantos años. Aun así, la mutación del virus de la Covid 19 sigue siendo la gran duda durante el proceso de investigación”, afirma el profesor que igualmente declara que para llegar a un hallazgo aún habrá que esperar varios meses.

Los datos más fiables y sin pensar en términos comerciales nos hacen pensar en no menos de un año. Tampoco hay que centrarse en una vacuna. El primer paso podría ser encontrar algo que provoque una reacción inmunitaria. Depende mucho de los resultados de los test que se realizan en la actualidad para medir las defensas inmunitarias que se desarrollan después de una infección de coronavirus. Esto nos podría dar una idea más específica en la duración de los ensayos con la vacuna”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: