Salud alimentaria en Tonacatepeque

(Por: Oscar Antonio Alvarado Escobar)

De nadie es un secreto que la salud alimentaria en El salvador esta cada día más desvalorada esto por múltiples razones, en nuestro país el Ministerio de Educación ha echado a andar una serie de acciones para que en los centros escolares del sector público se cuente con una dieta balanceada, se ha hecho dos proyectos muy importantes, uno de ellos es la concientización de la comunidad educativa sobre la importancia de una buena alimentación diaria saludable, para ello se ha capacitado al personal que atiende los llamados cafetín escolar, el otro proyecto es la implementación del refrigerio escolar para ello se capacitó a las personas que estarán elaborando los alimentos.

¿Pero será esto suficiente para fomentar una alimentación sana? En el presente artículo se intenta hacer un análisis de esta situación alimentaria en el contexto económico y su relación con el desarrollo sano del grupo de estudiantes del Centro Escolar Presbítero Nicolás Aguilar con código 11752, el cual se localiza en la primera calle poniente en el municipio de Tonacatepeque y atendiendo a un total de 1100 estudiantes en turnos mañana y tarde, así como un total de 33 docentes, 2 personas de la limpieza y 2 personas encargada de la seguridad.

Situación de los centros escolares a nivel nacional.

Según una publicación de la Prensa gráfica (2017). La desnutrición en El Salvador afecta las posibilidades de desarrollo nacional, como muestra el hecho de que ocho de cada diez niños malnutridos no terminen la educación superior o que los costes relacionados con la diabetes y la hipertensión en adultos obesos supusieron un gasto de $583 millones para El Salvador en 2017 .sin duda es alarmante estos resultados, cuando la gran mayoría de la población salvadoreña la conforman niños, es aquí donde la alimentación diaria es importante ya que está comprobado que si un grupo de personas se alimenta sanamente alcanza un mayor desarrollo emocional y por ende logra un mayor rendimiento en sus estudios, es de agregar que El Salvador es uno de los países en donde según El Ministerio de Salud (MINSAL) no se cuenta con hábitos de buena alimentación; inclusive hay familias que no cada fin de semana compran comida fuera de casa que en ocasiones es la denominada comida rápida.

Situación alimentaria de los estudiantes del Centro Escolar Presbítero Nicolás Aguilar.

Al observar la realidad de muchos estudiantes del centro escolar mencionado y de otras instituciones se observa que muchos de ellos tienen sobre peso a tan corta edad, al conversar con el Director del centro escolar Lic. Napoleón Lara, se le realizaron algunas preguntas sobre este tema, el manifestaba que este proyecto es trascendental ya que hace 6 años que se implementa el proyecto se ha observado que los estudiantes tiene un mejor peso, en comparación a otros años, también en este centro escolar cada docente lleva el control del peso de los niños y niñas para ello el puesto de salud del municipio colabora en ese proceso y los docentes llevan anotado los resultados.

Programa de alimentación solidaria.

Según el MINED (2011) estableció los siguientes objetivos del plan de alimentación solidaria. Contribuir con la mejora del estado nutricional del estudiantado para propiciar condiciones de aprendizaje y permanencia en la escuela, por medio de la entrega de un refrigerio diario, con la participación de la co-munidad educativa, fortaleciendo conocimientos, capacidades y prácticas adecuadas en salud, alimentación y nutrición, así como la implementación de huertos escolares.

El Programa de Alimentación y Salud Escolar, tiene tres componentes principales : 1. Refrigerio Escolar. Consiste en proporcionar alimento en cada centro educativo, entregándoles una dotación de arroz, frijol, aceite, bebida fortificada, leche y azúcar, compuesta por una ración diaria para cada estudiante que asiste a clases. Estos alimentos se preparan con la colaboración de madres de familia, utilizando insumos proporcionados por la misma comunidad, como hierbas, verduras, condimentos, sal, gas o leña, entre otros.

Huertos escolares y apoyo a la educación sana.

Ahora bien el MINED, también está implementando los huertos escolares, estos encaminados a que los estudiantes consuman lo que cosechan, al visitar el centro escolar antes mencionado se puede ver que en un pequeño lugar los estudiantes han hecho sembradillo de tomate, pepino, berro entre otras, al consultar a los estudiantes ellos mencionan que les ha gustado la experiencia de hacer este huerto.

Ya en el centro escolar y con apoyo de estos proyectos que he mencionado, se hace el esfuerzo; de comer sano, con los huertos escolares, la alimentación del plan de refrigerio escolar, así como también, la concientización de la comunidad educativa sobre el consumo de pupusas, boquitas sodas y otros; se está disminuyendo la brecha de estudiantes mal alimentados; esto con el apoyo de diversas instituciones.

Conclusiones
A manera de reflexión, puedo aceberar que en la actualidad el Ministerio de Educación esta implementando diversas acciones encaminadas a la concientazación de la población en Salud, específicamente en la alimentación sana en los centros escolares, sin embargo existe una negación por parte de los cafetines escolares a seguir vendiendo la llamada comida chatarra; esto es entendible si nos ponemos a analizar la situación económica de nuestro país.

Por otra parte los padres de familia son un pilar muy importante en este esfuerzo, ya que recordemos los estudiantes pasan la mayor parte del día en sus casa. Y es ahí donde se deben de practicar buenos hábitos de alimentación y como núcleo familiar fomentar el buen habito de la alimentación.

La educación de una alimentación sana, ayudara a que la población cambie paulatinamente sus hábitos de consumo de alimentos, y a futuro se contará con una población mucho mas sana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: