Avanza estudio de ley para facilitar acceso a créditos

La legislación propuesta tiene como objetivo disminuir algunos requisitos y cobro de intereses para facilitar el acceso al crédito en el sector bancario, además de establecer las condiciones para el otorgamiento de créditos y financiamiento para actividades productivas y comerciales, teniendo en cuenta que los requerimientos de la regulación no sean un obstáculo para el acceso a un préstamo.

Con el propósito de agilizar el estudio del proyecto de Ley para Facilitar el Acceso al Crédito, la Comisión Financiera recibió esta semana, al presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, quien propone la creación de un fondo especial para financiar las actividades productivas de los micro y pequeños empresarios del país.

En ese contexto, el diputado Francisco Merino (PCN), presidente de la mesa legislativa, calificó como positivos los esfuerzos que se están haciendo para garantizar que ese sector tenga acceso a un financiamiento formal. Al mismo tiempo, considera importante incorporar el componente de la educación financiera. “Se busca garantizar el acceso al capital de trabajo, pero si no tienen formación será una aventura como las que ya han ocurrido y terminaremos condonando todas esas deudas”, argumentó.

Asimismo, el diputado Javier Palomo (ARENA), secretario de la mesa parlamentaria, respaldó la propuesta de establecer un fondo estatal para brindar créditos de bajo monto y con tasas de interés atractivas. “Esto nos permitiría aminorar la tasa de interés que, hoy por hoy, están pagando en el sector informal”, afirmó.

El titular de CONAMYPE detalló que más del 98 % de las empresas en el país son pequeñas y más de la mitad operan en el mercado informal, donde son víctimas de cobros de intereses excesivos e ilegales.  Ante esa situación, la parlamentaria Rocío Menjívar (FMLN) resaltó que se debe trabajar bajo una visión económica que beneficie a los pequeños sectores productivos del país.

La normativa propuesta tiene como objetivo disminuir algunos requisitos y cobro de intereses para facilitar el acceso al crédito en el sector bancario, además de  establecer las condiciones para el otorgamiento de créditos y financiamiento para actividades productivas y comerciales, teniendo en cuenta que los requerimientos de la regulación no sean un obstáculo para el acceso a un préstamo.

A fin de avanzar con el estudio y discusión de dicho proyecto, los parlamentarios acordaron solicitar al equipo técnico la elaboración de un cuadro que contenga todos los insumos obtenidos en las diferentes jornadas consultivas que se han realizado recientemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: