Entregan 500 becas a jóvenes para estudiar carreras técnicas

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, entregó esta semana, en las instalaciones del ITCA-FEPADE, un total de 500 becas en carreras técnicas para beneficiarios del programa Jóvenes con Todo, que ejecuta el gobierno a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), para atender con formación técnica, orientación y pasantías laborales, entre otros, a jóvenes residentes en municipios priorizados del Plan El Salvador Seguro.

«Como en una buena familia, nuestro gobierno pone también en los jóvenes sus esperanzas y les abre los caminos para que puedan desplegar todas sus fuerzas, energías, su capacidad emprendedora, y lleven adelante sus sueños de una vida mejor», aseguró el mandatario durante el acto de entrega de las becas.

Las becas entregadas están valoradas en $5,000; que se cubrirá con una inversión total de $2.2 millones, con lo cual se financiará, además, servicios complementarios de cursos cortos y diplomados para otros jóvenes que forman parte del programa.

«Ustedes, con las nuevas capacidades y habilidades que obtendrán, podrán aportar al progreso de la nación con creatividad, sensibilidad social, y la disposición de ayudar a la gente, especialmente  a los más desfavorecidos», dijo el estadista.

Los jóvenes favorecidos obtendrán formación en: Gastronomía, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingeniería Eléctrica, Redes Informáticas, Logística Global, entre otras, en el ITCA-FEPADE, «prestigiosa institución con una historia de más de 45 años formando profesionales capacitados para la economía nacional», aseguró el Presidente.

Esta es la segunda promoción de becarios que se especializan gracias al programa Jóvenes con Todo. En la primera promoción se favoreció con becas a 300 jóvenes, en más de 10 carreras técnicas.

«Uno de los principales objetivos de mi gobierno es generar más y mejores fuentes de empleo, y orientar la formación de los jóvenes en función de las prioridades productivas del país. El crecimiento económico experimentado en los últimos años se debe, entre otras cosas, a que invertimos más en la gente, en el desarrollo local, creando oportunidades productivas directamente en los territorios», expresó el gobernante.

Los becarios estudiarán durante dos años y medio en las distintas sedes del ITCA, y se les proporcionará las herramientas y materiales correspondientes al área de especialización. Las becas incluyen también el pago de aranceles, cuotas de estudio, laboratorio, gastos de graduación, viáticos en concepto de alimentación y transporte.

Además, los estudiantes, bajo este esquema, reciben asistencia técnica personalizada en calidad de seguimiento y monitoreo por un equipo especializado de tutores. También, realizarán prácticas laborales como parte del proceso formativo, según su especialidad, con base en el mapeo de empresas e instituciones con las que trabaja el ITCA.

Los jóvenes representan, actualmente, cerca del 30% de los habitantes del país, y constituyen buena parte de la población económicamente activa. «Como salvadoreños que aman a su patria deben compartir y poner  en práctica sus conocimientos, en nuestras comunidades, en la gente, en los más necesitados, para que sumemos en hacer de este país un lugar más justo», instó el Presidente a los becarios.

El programa Jóvenes con Todo dota a la juventud de herramientas para que desarrollen su talento, adquieran nuevas y mejores competencias, y se inserten al mundo productivo y laboral.

Previo a la entrega de las becas, el jefe de Estado compartió un desayuno con los becarios del programa, espacio en el que conoció de cerca las aspiraciones y sueños de estos jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: