Desmontan centro oftalmológico ubicado en San Vicente

La Red Solidaria Misión Milagro denunció esta semana el desmantelamiento del Centro Oftalmológico de primer nivel que atendía gratis a salvadoreños sin recursos para costear una cirugía ocular.

Fuentes de dicho colectivo confirmaron el movimiento de equipos, a puertas cerradas y sin acceso a la prensa, de los equipos de alta gama empleados para operaciones de cataratas, pterigio y retinopatías.

Dicho centro fue operado por especialistas de Cuba, quienes realizaron miles de consultas y cirugías completamente gratuitas a la población más vulnerable, pero fue cerrado por la presión de una gremial afín a la práctica privada.

Foto: Tomada de Prensa Latina
Foto: Tomada de Prensa Latina

La doctora Elizabeth Gómez, diputada del FMLN, advirtió que el gobierno «no puede darse el lujo de quitar un centro con todas las condiciones de operar y atender al pueblo».

La parlamentaria agregó que la ministra de Salud, Ana Orellana, fue llamada a la Asamblea Legislativa para explicar lo referente a este programa, que el presidente Nayib Bukele prometió reactivar, pero no lo ha hecho.

Orellana se comprometió el pasado 26 de agosto a reabrir el Centro, enclavado en la ciudad de San Vicente, pero no fue así, como constató la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa.

«No ha habido la voluntad necesaria para la reapertura de este Centro, no existe un compromiso con la sociedad», estimó Gómez.

La situación obligó a muchos salvadoreños a trasladarse a Guatemala, donde los profesionales de Cuba operan un hospital oftalmológico similar en la ciudad de Mixco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: