Papa Francisco afirma que mercado condiciona lucha contra el hambre

El Papa Francisco declaró esta semana que la lucha contra el hambre y la desnutrición no cesará mientras prevalezca exclusivamente la lógica del mercado.

Destacó que tampoco ello ocurrirá mientras ‘se busque sólo la ganancia a toda costa, relegando los alimentos a un mero producto de comercio, sujeto a la especulación financiera y distorsionando su valor cultural, social y marcadamente simbólico’.

El sumo pontífice abordó éste y otros temas en un mensaje enviado a los asistentes a la ceremonia internacional por el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Francisco lamentó cómo la comida deja de ser medio de subsistencia para convertirse en cauce de destrucción personal y precisó que la ‘primera preocupación ha de ser siempre la persona humana, especialmente quienes carecen de alimentos diarios y que a duras penas pueden ocuparse de las relaciones familiares y sociales’, señaló

Resulta cruel, injusto y paradójico, aseveró, que existan en el mundo abundantes alimentos para todos y, sin embargo, no todos tienen acceso a ellos, además de que hayan regiones donde la comida se desperdicia, se desecha, se consume en exceso o se dedican alimentos a otros fines que no son alimenticios.

En tal sentido la máxima autoridad de la Iglesia Católica expresó que para salir de esa espiral es necesario el desarrollo de instituciones económicas y cauces sociales que faciliten el acceso de los pobres de manera regular a los recursos básicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: