Crean subcomisión para estudiar perfiles de candidatos a procurador de derechos humanos

(Además, se sugirió a esa instancia que revise la perfectibilidad de los mecanismos que se han utilizado para la elección de funcionarios de segundo grado, así como incluir en las entrevistas a organizaciones de derechos humanos. Se espera que la subcomisión sea convocada a sesionar en los próximos días para determinar la metodología a seguir.)

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó esta semana crear una subcomisión que estudie los perfiles de candidatos a procurador para la Defensa de los Derechos Humanos; el acuerdo surge tras conocer la nómina de 24 solicitudes de profesionales que aspiran a ejercer el referido cargo durante los próximos 3 años.

La subcomisión será conformada por los diputados: Alberto Romero (ARENA), coordinador; Jorge Schafik Hándal (FMLN), secretario; Guadalupe Vásquez (GANA), Antonio Almendáriz (PCN), Jorge Mazariego (PDC), Juan José Martel (CD) y Leonardo Bonilla (no partidario).

Durante la reunión, el presidente de la Asamblea Legislativa y presidente de la Comisión Política, Doctor Norman Quijano, recordó que el próximo 21 de septiembre culmina el mandato de la actual procuradora: «Estamos a un poco más de un mes para tomar la decisión», subrayó.

De acuerdo al Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, en los artículos 99 y 100, el mandato de la subcomisión se extiende a determinar si las personas propuestas para el cargo reúnen los requisitos referidos, analizará las hojas de vida y comprobará todos los atestados, entrevistará a los candidatos que cumplen los requisitos establecidos y depurará la lista, a fin de viabilizar la búsqueda del consenso, con el propósito de que la Asamblea tome la decisión al respecto. Este proceso será público.

Al término de este proceso, la subcomisión deberá presentar un informe sobre su actuación para que la Comisión Política presente el respectivo dictamen al Pleno.

Además, los parlamentarios sugirieron a los miembros de la subcomisión que entrevisten a organizaciones de derechos humanos y que revisen “la forma de volver más perfectible los mecanismos que ha utilizado la subcomisión y revisar las formas de mejorar […] allí se podrá discutir si hacer un reglamento implícito para el tema particular de elecciones de segundo grado, no están vedados de eso y a lo mejor, a futuro, lo podamos incorporar al Reglamento Interior de la Asamblea si vemos que es productivo”, sostuvo el presidente Quijano.

Se espera que la mesa legislativa sea convocada a sesionar en los próximos días para determinar la metodología a seguir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: