Defensoría del Consumidor vigila respeto a derechos de los consumidores y revela encuesta sobre hábitos de consumo en el día del padre

La Defensoría del Consumidor activó esta semana, operativos de inspección y atención de consumidores, la víspera de la celebración del día del padre, con el fin de prevenir abusos y garantizar que los comercios respeten los derechos de los consumidores y la Ley de Protección al Consumidor.

Entre otras disposiciones legales, la Defensoría vigilará el cumplimiento de las regulaciones relacionadas con las promociones y ofertas, la publicidad, las garantías y, el derecho de los consumidores a ser informados sobre los precios y las características de los bienes y servicios antes de ser adquiridos.

En este marco, la Defensoría del Consumidor reveló los resultados de la encuesta “Tendencias de consumo en el día del padre”, realizada del 28 de mayo al 3 de junio, con una muestra de 600 consumidores sondeados en el AMSS (400), Oriente (100) y Occidente (100).

¿Celebrarán el día del padre?

De acuerdo con esta encuesta, el 61% respondió que sí mantendrá la tradición de celebrar el día del padre. De este porcentaje, un 26% lo hará por medio de un regalo, un 24% lo llevará de paseo;  y el 11% celebrará con una comida en casa.

¿Por qué celebran el día del padre?

El 60% respondió que, por agradecimiento/cariño, mientras que el 32% por tradición o costumbre; un 7% porque le gusta; y el 1% porque se lo piden.

¿Con quién celebrarán?

El 57% respondió que, con su grupo familiar, el 34% con el padre, el 10% con su hermano, mientras que el 9% con su hijo y un 6% con su abuelo.

Para conocer los hábitos de consumo y, con preguntas de opción múltiple, a los consumidores se les preguntó ¿qué prefieren regalar?; el 52% respondió que prendas de vestir; un 47% accesorios personales, un 33% lociones, un 23% pastel; 18% calzado; 9% aparatos electrónicos y un 6% libros.

¿Adónde prefieren realizar sus compras?

El 55% prefiere los almacenes por departamento; el 28% las tiendas especializadas; el 13% supermercados; el 10% mercados municipales y el 7% lo hace mediante catálogo. Un 5% respondió que en Internet y redes sociales.

Con relación al gasto, el 42% gastará, entre $ 30.00 y $ 60.00; un 33% menos de $30.00; un 10% entre $ 60.00 y $ 90.00; otro 10% respondió que más de $90.00. El 52% de los consumidores tienen su vista en las ofertas, descuentos y promociones.

La encuesta “Tendencias de consumo en el día del padre”, revela que el 85% hará sus compras en efectivo, un 7% comprará con tarjeta de crédito o de débito; y solo un 1% lo hará al crédito, con tarjeta de almacén.

Para aquellos que deseen regalar a su papá un moderno corte de cabello, barba o tinte  tratamientos faciales, entre otros servicios, la Defensoría del Consumidor, también realizó y publicó el sondeo “Quién es quién en los precios de productos y servicios de barberías”, con el fin de contribuir a la protección de la economía familiar.

Tanto los resultados de la encuesta, como del “Quién es quién en los precios de productos y servicios en barberías”, están disponibles en www.defensoria.gob.sv

 PUNTOS DE ATENCIÓN PARA LOS CONSUMIDORES

La Defensoría, también ha dispuesto 13 puntos de atención para los consumidores en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y en el Oriente y Occidente del país. Instalados en los principales centros comerciales, plazas y parques, el personal de la Defensoría Móvil brindará de servicios de información, asesoría y recepción de denuncias, en horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

AREA METROPOLITANA DE SAN SALVADOR
FECHA HORA MUNICIPIO PUNTO DE ATENCIÓN
10-6-2019 9:00 a.m. a 3:00 p.m. San Salvador Letras de Metrocentro
11-6-2019 Soyapango Quiosco
 San Salvador Letras de Metrocentro
12-6-2019 Plaza La Salud
Letras de Metrocentro
13-6-2019 Soyapango Plaza Mundo
 San Salvador Plaza Morazán
Letras de Metrocentro
14-6-2019 Soyapango Plaza Mundo
San Salvador Letras de Metrocentro
Plaza Morazán

 

ZONA OCCIDENTAL
FECHA HORA MUNICIPIO PUNTO DE ATENCIÓN
10-6-2019 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Santa Ana Parque Colón
11-6-2019 Ahuachapán Plaza Palmeral
12-6-2019 Santa Ana Pasillo alcaldía municipal
13-6-2019 Sonsonate Metrocentro
14-6-2019 Santa Ana

 

ZONA ORIENTAL
FECHA HORA MUNICIPIO PUNTO DE ATENCIÓN
10-6-2019 9:00 a.m. a 3:00 p.m. Usulután Parque central
11-6-2019 La Unión
12-6-2019 San Miguel Pasillo alcaldía municipal
13-6-2019 9:00 a.m. a 4:00 p.m. Metrocentro

 

EN CASO DE IRREGULARIDADES

Ante cualquier abuso o afectación de derechos, los consumidores pueden denunciarlo en las plataformas digitales: https://enlinea.defensoria.gob.sv/ #WhatsAppConsumidor 7860-9704, o también a través de la App Defensoría 2.0 (iOs y Android) y Teléfono 910.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES AL MOMENTO DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS

  • Verifica y compara las ofertas, descuentos y promociones. Recuerda que tienes derecho a ser protegido contra la publicidad falsa o engañosa. También tienes derecho a recibir los productos y servicios en los términos contratados.
  • Conserva la factura y los documentos de garantía. Si adquieres productos a plazos como electrodomésticos, es importante que guardes la documentación que respalda la compra, ya que en caso de reclamo o devolución deberás presentarla ante tu proveedor o la Defensoría del Consumidor.
  • Cobros extras por compras con tarjeta de crédito están prohibidos en la Ley. Cuando compras con tarjeta de crédito, los proveedores deben respetar tu derecho a pagar sin que te aumente el precio del bien o servicio, ni diferenciarlo cuando compras en efectivo.
  • Compra en sitios web seguros. No ingreses información personal ni contraseñas en páginas desconocidas o sin medidas de seguridad. Si compras en línea, verifica detenidamente los términos y condiciones de la compra.
  • El costo de la propina debe informarse al consumidor. El consumidor tiene derecho a recibir información clara, oportuna y veraz, esto incluye costos como la denominada propina.
  • Planifica la celebración y evita costos adicionales. Elabora un presupuesto donde incluyas una lista de las personas con quienes quieres tener un detalle, cotiza precios y calidad de los productos y evita deudas innecesarias.
  • Reserva y realiza compras anticipadamente. Recuerda que el 17 de junio, la comercialización y visita a restaurantes y centros comerciales se dinamiza, procura realizar tus compras previamente y evita aglomeraciones y problemas en tu celebración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: