Director de la PNC exhorta a actores políticos a pronunciarse en contra de las pandillas

El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto, llamó esta semana a los actores políticos a pronunciarse en contra de las pandillas que buscan llamar la atención de los candidatos a la presidencia incrementando los homicidios en los últimos días, entre los que sobresalen los de 4 policías y un empleado administrativo de la institución.

El jefe policial demandó “la colaboración activa de los actores políticos a fin de que haya un procedimiento en contra de las pandillas y de su accionar y (que cada candidato debe de) establecer que ellos, en caso de ganar las elecciones, sea quien sea, van a tener una posición firme y decidida en contra de estas organizaciones criminales”.

El director general subrayó en rueda de prensa, junto con el titular de la cartera de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, y el subdirector General de la Policía, comisionado Baldemar Flores, que en este momento “nos encontramos ante una coyuntura donde hay una acción deliberada de las pandillas por incrementar los homicidios”.

“Hemos tenido hasta el momento cinco compañeros de la institución, 4 policías más un motorista, que han sido asesinados” y la línea de las pandillas va encaminada a cometer atentados contra los policías, advirtió.

Pero se refleja que el incremento más sustantivo es en contra de personas vinculadas a pandillas, puntualizó.

El jefe policial enumeró los resultados de la operatividad policial permanente con el saldo de 54 capturados por el delito de homicidio, 17 de los cuales fueron atrapados durante las últimas horas, todos integrantes de pandillas, entre ellos cinco por feminicidio y dos más, ambos cabecillas como principales promotores de los hechos delictivos recientes.

Cotto aseguró que la Policía está trabajando para capturar a más cabecillas de la agrupación MS implicados en las acciones criminales de los últimos días, identificando los lugares de mayor incremento de homicidios.

La PNC desplegó 127 equipos para perseguir y detener criminales implicados en estos hechos, involucrando, asimismo, a las bases de policía rural y seguridad pública, señaló.
El funcionario reiteró, tal como lo afirmó ayer durante la celebración del Acuerdo de Paz, que en este momento no se ha considerado la posibilidad de suspender las licencias a los policías ni de una acción similar.

Continuamos utilizando los canales internos y de jefaturas en el sentido de que el personal de la policía no vulnere su seguridad y otras acciones internas para proteger la vida de nuestros compañeros, explicó.
Cotto detalló que la cantidad de homicidios registrados en el presente año es de 169, mientras que el año pasado a esta misma fecha los asesinatos sumaron 163, con un incremento de seis homicidios que representa un 3%, principalmente en el departamento de San Miguel, dijo.

La cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes sigue siendo la misma del año pasado 50 y la cantidad de homicidios diarios en el 2019 es de 10, informó el director general, al tiempo que enfatizó que en el resto de delitos la tendencia es a la baja.

Añadió que en 185 municipios, de un total de 262, no se ha cometido ningún homicidio hasta la fecha, y que de los 169 homicidios reportados en 2019, el 71% de las victimas podrían tener un vínculos con pandilla.

Por su parte, el ministro Ramírez Landaverde expresó, a nombre del Gobierno, el apoyo y confianza en la PNC.

“En nombre del Gobierno reiteramos nuestro apoyo total a la Policía Nacional Civil en este momento que está enfrentando y luchando por superar esta situación, reiteramos la confianza en la policía y en las demás instituciones del área de justicia y seguridad de que sabrán llevar adelante las situaciones pertinentes para controlar esta situación” aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: