El empoderamiento e igualdad de género es esencial en el desarrollo de la mujer

El Día Internacional de la Mujer fue declarado por la ONU el 8 de marzo de  1975. Dos años más tarde, se convirtió en el Día Internacional de la Mujer y la Paz Internacional. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994, a pesar de que es en aquel país donde se encuentran los orígenes de la conmemoración.

Esta semana, la Asamblea Legislativa aprobó emitir un pronunciamiento, en ocasión de conmemorar este 8 de marzo el Día Nacional e Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Diputadas y diputados se pronunciaron, pidiendo a la sociedad civil, que vigile las instituciones públicas y privadas para que garanticen a las mujeres salvadoreñas la autonomía, la equidad salarial y no sean discriminadas.

La diputada del FMLN, Dina Argueta, señaló que hace falta que las mujeres y hombres tengan igualdad en los salarios.

“No puede estar pasando en el 2019, en nuestro país, que las mujeres por el mismo trabajo que desempeñan, al igual que los hombres, estén recibiendo un salario inferior”, dijo Argueta

En el mismo contexto el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo al referirse a esta fecha especial para las féminas, que el empoderamiento de las mujeres y la igualdad de género son esenciales para el progreso mundial y alentó a transformar los desequilibrios.

En su mensaje por el Día Internacional de la Mujer, el titular de Naciones Unidas destacó el liderazgo que ellas juegan en diferentes roles.

El año pasado, la ONU alcanzó por primera vez en su historia la paridad de género en sus puestos de alto nivel, recordó que el compromiso ahora es extender ese parámetro a todo el sistema en los próximos años.

“La igualdad de género es una cuestión de poder. Vivimos en un mundo dominado por los hombres con una cultura dominada por hombres. Solo cuando veamos los derechos de las mujeres como nuestro objetivo común, comenzaremos a cambiar el equilibrio”, aseguró el titular de la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: