Fuerza y unidad

(Por: Iván Escobar*)

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) demostró una vez más fuerza y unidad, en una masiva concentración de su militancia, simpatizantes y amigos de la única fuerza política de izquierda del país.

Fueron muchas las críticas por la convocatoria a la XXXVI Convención Nacional Ordinaria, cuyo punto central era la presentación y proclamación de su fórmula presidencial de cara a los comicios de 2019.

Sin embargo al final, Hugo Martínez y Karina Sosa, recibieron un verdadero baño de pueblo, fueron recibidos por miles de personas que llegaron de todos los rincones del país hasta el “Coloso de Monserrat”, para ser testigos del histórico evento.

Los detractores han advertido que solo fue un “show” más. Sí, pero no reparan que fueron cerca de 100 mil personas las que se movilizaron, llegaron a este encuentro, el más grande que se ha tenido luego de las pasadas elecciones municipales y legislativas, y que deja en claro que el FMLN sigue siendo una fuerza política FUERTE, UNIDA y vigorosa.

Por tanto, las críticas más que dividir al partido lo han fortalecido y ha logrado sobreponerse de la última derrota electoral de los comicios municipales y legislativos.

Hay que dejar en claro una cosa, el FMLN no ha dicho que luego de esta concentración ganará las elecciones, al contrario, es un primer encuentro masivo con su militancia, con el pueblo salvadoreño, con aquellos que siguen firmes en sus principios y apoyando al partido para continuar avanzando en las transformaciones que iniciaron en 2009, con la llegada del primer gobierno de izquierda, y que continuaron con la administración del Profesor Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, en 2014; y las cuales seguirán avanzando en un tercer período presidencial con la fórmula de Hugo y Karina.

Se equivocan aquellos detractores que dicen que el FMLN cree que ganará las elecciones en primera vuelta porque llenó un estado. No señores. Lo que ha mostrado el FMLN con la masiva concentración es que tiene una base sólida, que puede caminar en la búsqueda de más apoyos y demostrar que la organización y el contacto directo con la población, es esencial para una victoria en primera vuelta.

Además con esta concentración el FMLN ha recogido su primera cosecha de apoyo de la militancia, cosecha sembrada por sus candidatos Hugo y Karina, que han visitado diversas comunidades, colonias, cantones, caseríos, municipios, departamentos y han salido al encuentro con diversos sectores de la sociedad en los últimos dos meses, escuchando de forma directa y franca a la población. Porque ese fue el llamado del pueblo, en los comicios municipales y legislativos, ser escuchados.

Ahora se ha logrado materializar esta primera fase de consulta y de contacto con el pueblo. El resultado, los miles y miles de personas presentes en el estadio el domingo 9 de septiembre.

Estamos a pocos días para arrancar la campaña presidencial de cara a los comicios de febrero de 2019, es ahí cuando se inicia una nueva fase de trabajo de la fórmula presidencial del FMLN, del partido, de sus líderes históricos, de sus diputados, alcaldes, y contando con el sólido apoyo de una base, una militancia que reconoce que el FMLN, es la única fuerza política capaz en estos momentos de darle continuidad al proceso de transformación que han iniciado. Ese será el momento de presentar las propuestas que buscan darle respuesta a las principales necesidades de la gente.

Así que el primer round se cumplió. Hoy vienen los tiempos decisivos de la contienda política, que desencadenarán en la victoria electoral de 2019.

*Periodista salvadoreño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: