Cambios para una mejor calidad en los servicios públicos

Miguel A. Saavedra

En atención a las demandas de diversos sectores sociales y políticos expresados luego de las elecciones del 4 de marzo; el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio a conocer el lunes 19 de marzo, los primeros cambios en su gobierno que incluye a los ministerios de hacienda, economía, la presidencia de ANDA, la dirección de migración y las secretarías Técnica y de Planificación y la de Comunicaciones.

Los nuevos titulares iniciarán sus funciones con el enorme desafío de contribuir a corto plazo, a un golpe de timón en la gestión pública, que se oriente en la atención y solución de los más graves problemas identificados por la población.

En este esfuerzo el vicepresidente Oscar Ortiz fue nombrado Secretario Técnico y de Planificación Ad Honorem, de quien el Presidente tomó en cuenta «su carácter ejecutivo y dinámico, así como su efectividad en el desempeño de su trabajo».

Por «la amplia experiencia y la capacidad de entendimiento y negociación efectiva con diversos sectores” de Roberto Lorenzana, el Presidente lo nombró como nuevo Secretario de Comunicaciones y de Gobernabilidad encargándole mantener “un alto nivel de diálogo político con partidos y sectores sociales”.

En la cartera de Hacienda, el Presidente designó a Nelson Fuentes, Director de Política Fiscal y Presupuesto de dicho ministerio, quien a criterio del mandatario es un «joven profesional, de sólidas credenciales académicas, reconocida trayectoria y experiencia y con amplios conocimientos en materia hacendaria”.

Como ministra de Economía, fue nombrada la viceministra de Comercio Exterior doctora Luz Estrella Rodríguez, quien ha tenido una exitosa gestión en la comercialización de productos agrícolas con China y Taiwán y un rol fundamental en la negociación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Corea del Sur. El Presidente solicitó a la nueva ministra garantice «… una institución cercana a la gente y generar mayor crecimiento económico y más empleo».

«Por la sensibilidad e importancia de la gestión del agua para la vida y el progreso del país y por dar un mejor servicio» en la gestión y administración del agua nombró a Felipe Rivas, ex director ejecutivo del FOVIAL, quien deberá enfrentar en lo inmediato diversas demandas de comunidades que sufren un servicio irregular en el abastecimiento y en la facturación del servicio.

La Subcomisionada Evelyn Marroquín fungirá como nueva directora de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Con estos cambios el Presidente enfatizó que se busca «…un estilo de Gobierno más ejecutivo, de mayor calidad y resultados, que profundicen la comunicación y relación con todos los sectores en función de sus demandas», en concreto se busca «una mejor calidad de los servicios públicos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: