Llaman a población a participar en consulta nacional para mejorar servicios de telecomunicación

La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), como ente regulador de los sectores de Electricidad y Telecomunicaciones, mantiene una política de inclusión en temas de interés nacional.

Por esta razón realizará una consulta nacional  para formular el Reglamento de Calidad del Servicio Público de Telefonía y Transmisión de Datos.

La consulta está abierta para toda la población y está disponible en el portal www.siget.gob.sv  desde el 12 de enero hasta el 6 de abril de 2018. En dicha consulta se evalúan temas de servicios de telefonía fija y datos (Internet). Hasta la fecha hemos tenido la participación de cientos personas donde han valorado la importancia de evaluar la calidad de los servicios de telecomunicaciones,  por ejemplo, o la facilidad de conectar una llamada desde un teléfono fijo o móvil, o la calidad del servicio de internet, o la importancia de establecer un mecanismo compensación a los usuarios por un mal servicio recibido, entre otros.

El objetivo de la SIGET es establecer y desarrollar los parámetros, características, indicadores y obligaciones relativas a la calidad de los servicios públicos de telefonía y transmisión de datos brindados a los usuarios, basados en estándares establecidos por organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que es la instancia técnica de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para este tema, y otros organismos internacionales. Los parámetros sometidos a evaluación son:

Accesibilidad: la facilidad para conectar llamadas exitosamente.

Retenibilidad: llamadas completadas.

Integridad: Claridad de la comunicación

Cobertura: área geográfica con el servicio de telefonía.

MOS: fidelidad del sonido de la voz.

Todo esto permitirá satisfacer las expectativas de los usuarios, que cada vez son más exigentes y que buscan una experiencia de comunicación satisfactoria. Es importante también promover la transparencia en la calidad del servicio para facilitar la decisión de los usuarios. Reconocer la dinámica de las comunicaciones y la convergencia de servicios, refuerzan los procesos de información y libre elección promoviendo la decisión informada y consciente de los usuarios.

 

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