Solicitan medida cautelar para restablecer el transporte público

El Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) solicitó esta semana a la Sala de lo Constitucional una medida cautelar para que se restablezca el servicio de transporte público de pasajeros y los trabajadores de empresas autorizadas puedan circular y la población pueda movilizarse para comprar alimentos o medicamentos.

Además solicitó que el servicio de transporte se restablezca tomándose todas las medidas sanitarias para evitar los contagios.

La solicitud de la medida cautelar es parte de una demanda que presentó el IDHUCA contra el Decreto Ejecutivo No. 22 y una parte del Decreto Ejecutivo 23. Ambos del ramo de salud.

Para el IDHUCA el Decreto 22 contiene vicios de forma y fondo que atentan contra principios constitucionales propios de un Estado democrático, tales como el principio de división de poderes, principio de legalidad y principio de reserva de ley.

Asimismo, el Decreto 22 atenta contra derechos humanos fundamentales, como la seguridad jurídica, la igualdad, la libertad de circulación y el acceso a la justicia constitucional.

Por su parte, el artículo 2 del Decreto Ejecutivo No. 23 adolece de un vicio de fondo que transgrede los principios y derechos antes mencionados, además de la libertad de contratación.

Comunicado:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: