Blancas y negras: bandos opuestos

El Amigo


Hola amigos. “No solamente tolera el ajedrez dos puntos de vista diferentes, sino que sin ellos no habría ajedrez.” (Heidenfeld) La expresión anterior es una verdad irrebatible. Todavía más, tienen que ser necesariamente contrarios u opuestos para que se manifiesten a plenitud en el juego ciencia. La Dualidad es ley de la naturaleza. Sin los polos positivo y negativo, que se observan a cabalidad en un imán, no existiría nada. Producen la electricidad. En el caso del Ser humano esta ley funciona como 2 x 2 = 4. Lo masculino se atrae con lo femenino. A la tesis se opone la antítesis resultando la síntesis. Todo en el universo está ordenado según los números, dijo Pitágoras. Y en su Teorema demuestra esta idea pues los dos catetos de un triángulo son contenidos en la hipotenusa. Así al infinito. Se está pues ante una ley triangular que es base de la creación en todos los niveles. Opera en todos los campos.

Así, en los deportes no hay diferencia. La competencia entre dos equipos es el alma del mismo. Deleita a las multitudes y cada quien vive su experiencia junto al equipo o atleta favorito. La práctica del deporte estimula el espíritu, ciertamente, resultando de ello una terapia. Los griegos resumieron lo anterior con la frase: “Mente sana en cuerpo sano.” Tan conocida como verdadera. En el ajedrez, la regla de la dualidad se manifiesta de una manera extraordinaria. Son indispensables dos jugadores dispuestos a fajarse para que haya un buen juego. En cuanto más dura la competencia, más brillante puede ser la partida.

Los bandos están simbolizados como BLANCAS Y NEGRAS que no significa bueno, malo o feo. Si no simplemente que son. Son colores. Se ha intentado modificar el juego a 3 o 4 contendientes resultando un desastre. Si con dos es complicado, imagínense lo que sería con 3, 4 o más. No resulta, excepto que fuera una modalidad de grupos que no es el tema aquí.

A continuación –en la gráfica– un problema simple pero que ha roto la cabeza a buenos aficionados. No incluyéndolo a usted querido lector que lo resolverá, supongo, con su esfuerzo en un dos por tres. Juegan las blancas y dan mate en 3. Haga el ánimo primero y después consulte a solución.


Solución: 1. Af6 Axf6; 2. Td8 + Axd8; 3. Cd6 mate

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: