MEMORIA HISTÓRICA EN EDUCACIÓN DEL SIGLO PASADO PARA EL SALVADOR DEL SIGLO XXI

Dr. Carlos Alberto Escalante

La Televisión estatal, a la que se le llamó Televisión Educativa, cumplió 50 años el 4 de noviembre el día de San Carlos Borroneo. Fue en 1964 mediante un acuerdo No. 162 que se creó el Departamento de Educación por televisión, una dependencia de la Secretaría de Educación de aquella época.

Según nos hemos informado, fue hasta el mes de febrero de 1969 cuando comenzó a trasmitir “Tele clases” en las escuelas públicas, acompañados por el maestro de planta en cada centro educativo y de los “Telemaestros” a través de los televisores en blanco y negro que se instalaron en los centros escolares.

Recuerdo que en la década de los setenta me invitaron de parte de la Dirección de dicha estructura, para que junto a otros profesionales de la salud mental preparáramos los contenidos de un proyecto de todo el proceso desde que un niño o niña nace hasta que sale del hogar para casarse y formar su propia familia. Ese proyecto necesitó de la participación de psicólogo, psiquiatra, sociólogo, antropólogo y un dramaturgo para trasmitir de manera teatralizada dicha evolución. Fue trabajo de meses y meses que estuvimos reuniéndonos para los aportes de cada profesional, e inclusive se discutían los enfoques de cada uno. Ignoro que pasó pero sí creo que nunca se llegó a trasmitir nada. Igualmente pasó en la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador, ahí en tanto que profesor de psiquiatría preparábamos tele clases de nuestra materia para que los estudiantes que eran numerosos quienes recibían esas informaciones cómodamente en los auditorios de dicho edificio; si funcionó un tiempo; supe que con la intervención de la Universidad en los años ochenta, por la guardia nacional desapareció todo el equipo de los estudios que estaban instalados en el 5º. Piso de la Escuela de Medicina, y luego los televisores de los auditorios y otros salones de clase. Desde luego éste recuerdo se queda corto si no menciono que en realidad la UES, fue “saqueada” literalmente por las llamadas Fuerzas del orden.

Esto es una mini crónica, con motivo de los 50 años del hoy Canal 10, antes contaba también con el canal 8, el cual en la actualidad a través de AGAPE transmite programas nada despreciables.
Es deseable, que se retome la función educativa del canal 10; es una lástima desaprovechar esa oportunidad (hay suficientes canales privados en el país) de que tanto escuelas públicas como privadas y hasta Universidades se beneficien de dicha tecnología; desde luego deberán las autoridades técnicas de revisar los objetivos de su creación y actualizarlos de acuerdo a las necesidades actuales de la educación en El Salvador. Incluso hay” lugares” cerrados en este país con jóvenes con grandes privaciones afectivas y culturales que sería un gran alivio para ellos recibir programas de entretenimiento sano a través de este medio. Sería bueno pensar en uno de los. Directores el Lic. Carlos Burgos y el Dr. Héctor Lindo Fuentes, experto en aspectos educativos y quienes contribuirían grandemente en tal misión. La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Ministerio de Educación tienen la palabra, pero también la “acción inmediata” en base a las necesidades urgentes de este país en materia de educación y cultura en el sentido amplio de la palabra, recuerden el Lema de la Universidad de El Salvador: “HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA”.

*Médico Psiquiatra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: