ASI señala que urgen medidas para frenar crisis económica

La gremial propuso algunas de las medidas que, según su planteamiento, ayudarían a paliar la endeble economía de las empresas de todos los niveles.

Ante las medidas anunciadas el pasado 6 de abril por el Presidente Nayib Bukele, para iniciar la fase II de la cuarentena y evitar la transmisión comunitaria por el COVID-19, se advierte una grave crisis económica.

Así lo destaca la Asociación Salvadoreña de Industriales, cuya dirigencia señala que esta última crisis ya está afectando a los sectores industriales desde la micro, pequeña, mediana y gran empresa. También afecta a sectores productivos y a todo el sector informal.

En un comunicado, la gremial dice que la ASI es consciente sobre que la salud es lo prioritario, pero que esperan del Gobierno inmediatas medidas de Alivio Fiscal.

“Lo que no se sabe, y genera máxima incertidumbre, es cuánto tiempo permanecerá el COVID-19, no solo en El Salvador sino en el mundo: Empresas industriales trabajando a muy baja capacidad y la gran mayoría totalmente cerradas, así como sectores de turismo, aviación comercial, restaurantes, tiendas, entre muchos otros han visto disminuir sus ventas locales y exportaciones de manera dramática”, ilustra el comunicado.

Pero la ASI se ha adelantado a proponer algunas medidas de alivio fiscal para aplicación inmediata en tanto se sigue diseñando y estructurando medidas de reactivación económica.

Así habla de un plan para dar liquidez a todas las empresas industriales para que continúen pagando sus distintas obligaciones sin tener ingresos.

Se refieren a los salarios y prestaciones de Ley, pagos de servicios de agua, de electricidad, de telecomunicaciones, empresas de seguridad, seguros, intereses de los préstamos, etc.

Se deben considerar también las inversiones en la implementación de todas las medidas sanitarias y de salud para los trabajadores, personal administrativo y ejecutivos, visitantes, etc.

Se pide asimismo cubrir con las medidas de alivio fiscal los gastos de mantenimiento necesarios para las máquinas, plantas de tratamiento de agua, generación de energía, biomasa (si fuera el caso), etc.

Pagos a sus proveedores y cadena logística de las importaciones de materia prima que ya ingresaron al país o que vienen en tránsito, aún y cuando las plantas están cerradas, o con reducción en sus operaciones, hay que pagar el IVA de importación y los aranceles (si fuera el caso)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: