En México piden quitar registro a los legionarios

REFORMA publicó que en los “Paradise Papers” apareció el nombre del fallecido Marcial Maciel, fundador de los Legionarios, quien tenía una compañía en Bermudas.

La congregación controlaba las cuentas de su red de universidades a través de dos empresa de papel creadas en 1992 y 1994 en Bermudas.

Elio Masferrer, investigador de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), afirmó que la información divulgada demuestra que los Legionarios perciben fines de lucro, lo que en México está prohibido por ley. “La Secretaría de Gobernación tendría que quitarle el registro como asociación religiosa a los Legionarios de Cristo porque un perfil para ser asociación religiosa, de acuerdo a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, es no perseguir fines de lucro.

“Se están alejando de los objetivos legales, están violando la ley. Si el director general de Asuntos Religiosos tiene un poco de pudor les retiraría el registro como asociación religiosa”, enfatizó.

El especialista exigió que SAT inicie una investigación de oficio por lo publicado en los “Paradise Papers”. Explicó que, según investigaciones periodísticas, los Legionarios obtienen al año unos dos mil millones de pesos por evasión de impuestos, dando recibos a asociaciones de asistencia privada que ellos controlan.

“A las Asociaciones Civiles y a las Instituciones de Asistencia Privada (IAP), que controlan los Legionarios, tendrían que quitarles las posibilidades de dar recibos deducibles de impuestos.

“Estoy seguro que los Legionarios de Cristo son una mafia financiera. Está documentando en libros. Están cometiendo un delito financiero, un delito en los términos del sistema penal mexicano”, afirmó.
Sostuvo que el Papa Francisco debería indagar el caso y destinar los recursos de los Legionarios para fines religiosos y sociales.

“Si el Papa les mantiene el reconocimiento de Derecho Pontificio es que el Obispo de Roma está avalando a un grupo de mafiosos”, dijo.
Jorge Traslosheros, doctor en Estudios Latinoamericanos y académico del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, consideró importante que los Legionarios salgan a dar una explicación del caso.

“La autoridad debe investigar de oficio y ver si hay un problema de evasión de impuesto o que se trate de bienes de procedencia ilícita”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: