Mega Fraude: Votos planchados

La Voz de los Estados Unidos, VOA, pone en duda el aplastante triunfo de Bukele y la BBC de Londres, lo reconoce, pero puntualizando que los derechos y garantías constitucionales, han desaparecido. Su triunfo, puede ser explicado, con la frase “que el poder político nace del cañón de un arma”, dicha por Mao Tse Tung en 1938, ante el Comité Central del PCCh.: situación que vale la pena explicar.

La BBC, señala la falta de Derechos en El Salvador y las violaciones a los Derechos Humanos: una oposición débil y fragmentada, explica el triunfo de Bukele. El reportaje, no aclara que, para la existencia de una oposición fuerte, es necesario la libertad de expresión, transparencia en el funcionamiento del Estado y, la libertad de asociación, generándose un debate sobre el funcionamiento del Estado y sus políticas públicas: cuatro condiciones que son antagónicas, con el Régimen de Excepción a lo que se debe, la debilidad de la oposición.

El régimen de fuerza, intimida, pero facilita las acciones gubernamentales que, de lo contrario, necesitarían un consenso social, pero ahora, ejecutándose verticalmente y sin contraloría o equilibrio de poderes, propio del Estado de Derecho, constituye un orden, que no se desobedece ni cuestiona, pues se expone a prisión, por un tiempo indeterminado, que puede llevar en su primera etapa: dos años. Razón por la que existe un temor a expresarse, sólo manifestándose en la apatía al sistema electoral.

Los beneficios a ciertos pandilleros y la necesidad de ocultar los acuerdos con las estructuras delincuenciales, que disminuyen sus acciones fuera de su esfera ilícita, ha dado una sensación de seguridad, lo cual es ilusoria, pues es imposible mantener indefinidamente una convivencia con el crimen organizado, sin que este, no tienda a expandirse o favorecer la corrupción, dentro del Gobierno y contra sus rivales, lo cual, es antagónico con una economía saludable o sustentable y de seguridad jurídica.

En tales condiciones, es fácil imponerse, si se controlan los medios de comunicación y las estructuras electorales, sin embargo, para evitar que se exponga el inevitable desgaste político, que es regla universal, hubo que manipularse el sistema electoral.

Manipulación que es más evidente, en la medida que pasan los días, pues para cubrir un error, se comete otro mayor, hasta llegar a la militarización del centro del escrutinio final. Esto ha tenido que hacerse, pues aparecen papeletas marcadas sin doblar, actas sin firma y ausencia de registros, negándose el TSE a abrir la urna cuestionada. Por lo que, al ser documentado por los presentes, para evitar una difusión masiva, se procede a la militarización.

Previo a estos últimos hechos, ya los Magistrados suplentes del TSE, mediante comunicado público, se desligaron de la actuación del TSE. Y ante la militarización, un Magistrado propietario, aclaró que el TSE, como organismo colegiado, no había pedido la intervención policial.

Actas fraudulentas y relleno de urnas con votos planchados y sin ningún doblez, pierde importancia ante la militarización, que respalda a quienes apoyan el fraude. Las acciones del oficialismo, no se apoyan ya en la institucionalidad alineada con el autoritarismo, sino que se tiene que recurrir a la fuerza directa, ejecutada por la PNC y respaldada por la Fuerza Armada. Esta última acción, deja en claro que la fuerza de quien posee las armas, es quien tiene el poder político y no, quien se funda en el Derecho.

Este proceso, solo ha sido posible, porque la autoridad pública se apartó de los principios constitucionales y, la obediencia de la Fuerza Armada al poder civil, que la separó de su misión constitucional, para servir a una dictadura, justificándose así, las palabras de Mao.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: