Situaciones que deberían ocupar el pensamiento y acción del movimiento sindical

Es importante detenernos en aspectos relacionados con el desarrollo y protección de las personas trabajadoras, quizás el punto es que mucha de la población laboral no está educada en el campo de la producción y el sostenimiento de relaciones laborales, en tanto la cultura de dominación prevalece en el pensamiento de la gente trabajadora, quien asume que su tiempo y energía poco valen y que la acción de la patronal es con la intención de favorecerle en sus intereses laborales.

Por: Róger Hernán Gutiérrez*

Los ingresos, no son medidos por la energía y tiempo utilizado para producir bienes y servicios. Y se ve como una acción de buena fe de alguien dueño de una empresa que me da trabajo y hasta me paga un salario por hacerle el producto que vende y del cual obtiene ganancia, me paga lo que me debe en salario y se queda con la mayor parte, en una supuesta relación laboral casi perfecta, sin pensar que al analizar lo producido y la venta de lo producido, hay un enorme rango entre lo pagado y lo ganado—ese excedente de trabajo no pagado, hace que la ganancia sea mucho mayor.

Es por ello que la lucha sindical tiene mucho sentido, en tanto a través de procesos de desalienación y concienciación de las relaciones sociales de producción que son de explotación, las personas sindicales asumen una responsabilidad y adquieren la representación de los intereses de las personas trabajadoras afiliadas. En esta lógica sindical, se buscan relaciones de producción equitativas, justas y de cumplimiento eficaz de los derechos consagrados a las personas trabajadoras.

No obstante, a la par el Sindicato debe construir y demandar condiciones laborales que garanticen una vida laboral y familiar de bienestar no sólo en términos salariales, sino en prestaciones socio-económicas que le garanticen un mejoramiento sostenible, que le permita complementar necesidades que con sólo el salario no serían posibles. De acá que necesitamos cobertura de salud—servicios médico hospitalarios; atención a la maternidad; a la seguridad y salud en el trabajo—por los riesgos a enfermedad profesional y accidentabilidad—estadía hospitalaria de recuperación de la sanidad individual: pero también la vida activa tiene límites y, tarde o temprano quedaremos en la adultez mayor y, ya no obtendremos ingresos como resultado del trabajo que realizamos, procediendo al pago de una pensión por vejez, invalidez y/ sobrevivencia para los familiares.

Ahora bien, en el actual ejercicio gubernamental donde la insuficiencia de fondos presupuestarios es una realidad y/o la disponibilidad de fondos para el sostenimiento y cobertura de necesidades vitales, para aquella población que no tiene los ingresos para la subsistencia como: trabajo, salud, educación, vivienda, alimentación, vestuario, transporte, recreación. Que de acuerdo a la responsabilidad del Estado es deber cumplir con servicios suficientes para poder dar esa cobertura.

Para ello el Estado recibe el pago de impuestos de toda aquella población que por la actividad que realiza percibe ingresos, en su mayoría provienen de la renta y del impuesto al valor agregado, aquel pago por la compra de mercancías diversas. Si esto es insuficiente el Estado tiende a pedir prestado lo que implica endeudamiento con diferentes entidades bancarias nacionales e internacionales. Esto va acumulando presiones a las finanzas públicas, que se ven en crisis de insostenibilidad por la dificultad de pagar lo que se adeuda, dado que implica no sólo el pago de capital sino también intereses.

Resulta, como acción para disponer de fondos, se fraguó con las afp, en la última reforma previsional (dic2022), la situación del pago de la deuda previsional de más de 6,000 millones de dólares, que son fondos de los cotizantes en las cuentas individuales. Resulta que se crea el ISP, en sustitución del INPEP, quien hoy controla los fondos de pensión a través de la SSF y propia, se dice que no va pagar la deuda previsional que debe durante 4 años, lo que afecta las cuentas individuales y por consiguiente los ahorros de cada cotizante. Ahora el ISP tiene facultades para disponer sin restricción los fondos de pensión acumulados.

En otro orden se está pensando integrar el ISSS al Ministerio de Salud, y la denuncia del STISSS, está en que no deja claro qué va pasar con las reservas técnicas acumuladas—la cotización de personas trabajadoras (3.0%) y patronal (7.5%)—que sirven para dar una buena cobertura en salud y servicios médico hospitalarios; derecho a laboratorios; a maternidad y salud ocupacional. Aun así los servicios del ISSS siguen cuestionados en tanto no dan abasto para disponer de la red hospitalaria a nivel nacional, las citas son siempre tardadas, hay grandes diferencias en la atención general versus la atención especializada, la atención de enfermería es bastante deficiente en el trato a cotizantes y pacientes. Además, el servicio social también tiene deficiencias y la insuficiencia de medicamentos de calidad y cantidad es una realidad.

*Sindicalista salvadoreño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: