Denuncian a militares salvadoreños por asesinato de periodistas holandeses en guerra civil

Organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia penal contra 26 militares del Batallón Atonal de la Fuerza Armada.

Por Reuters.

Un grupo de militares salvadoreños fue acusado esta semana ante un tribunal local por su presunta responsabilidad en el asesinato de cuatro periodistas holandeses durante la guerra civil que asoló a la nación entre 1979 y 1992.

Organizaciones de derechos humanos presentaron una denuncia penal en el juzgado de Primera Instancia del municipio Dulce Nombre de María contra el coronel Adalberto Reyes y 25 militares del Batallón Atonal de la Fuerza Armada.

Reyes es señalado como principal responsable de organizar una emboscada que terminó con la muerte de los reporteros europeos, mientras era comandante de la Cuarta Brigada de Infantería. Los otros uniformados son acusados de la autoría material del crimen.

«Los familiares lo que necesitan es saber la verdad (…) quieren justicia, quieren cárcel para los asesinos», dijo a Reuters Óscar Pérez, presidente de la Fundación Comunicándonos, que representa a dos de las cuatro familias de las víctimas.

Según un informe de la Comisión de la Verdad de El Salvador, el 17 de marzo de 1982 los periodistas holandeses fueron atacados cuando se dirigían junto con media docena de guerrilleros a una zona controlada por los insurgentes en el departamento norteño Chalatenango.

Los reporteros Jan Cornelius Kuiper, Johannes Jan Willemsen, Koos Jacobus Andries Koster y Hans ter Laag fallecieron en la operación militar, en la que sólo sobrevivió uno de los guerrilleros, pertenecientes al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

El conflicto armado en El Salvador enfrentó al FMLN con el Ejército, apoyado por Estados Unidos, y se saldó con unos 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos.

El 13 marzo de 2018, organizaciones de derechos humanos ya habían solicitado a la Fiscalía General de la nación centroamericana que investigara el caso y diera con los responsables de la muerte de los reporteros, que trabajaban para un canal de televisión de los Países Bajos.

Fuente: VOA Noticias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: