Organizaciones marcharon hasta la Asamblea Legislativa para exigir ratificación de la reforma al derecho humano al agua

Gota a gota, el agua se agota”, así se expresaban los participantes de la XXI Caminata Ecológica, desarrollada esta semana.

Colectivos de diversas organizaciones realizaron la XXI Caminata Ecológica con el objetivo de exigirle a los diputados de la Asamblea Legislativa la ratificación de la reforma constitucional del derecho humano al agua y el derecho humano a la alimentación.

Organizaciones de la sociedad civil e iglesias se sumaron a la caminata por la ecología, la cual partió desde la Plaza Gerardo Barrios rumbo a la Asamblea Legislativa.

La marcha tenia como propósito de presentar dos piezas de correspondencia en las que las organizaciones piden la ratificación de la reforma constitucional del derecho humano al agua.

Según Amalia López, de la Alianza Contra la Privatización del agua, las dos propuestas de ratificación siguen vigentes, por lo tanto, el compromiso de los parlamentarios de ratificar ambos derechos constitucionales sigue en pie.

Durante la caminata varias eran las exigencias, entre éstas destacan: detener la continuidad del Proyecto Urbanístico Valle El Ángel, de la familia Dueñas y una vivienda digna, ya que lotificadoras se niegan a entregarles las escrituras de sus viviendas.

Jessica Esmeralda y Elizabeth Campos, originarias  de la Colonia Las Praderas en Sonsonate. Ellas cuentan como han experimentado que una empresa lotificadora no les entrega las escritura de su terreno y por ello no tienen una conexión de agua potable, por lo que señalan la necesidad de que se vele por el derecho al agua y la alimentación.

La marcha transitó por la Alameda Juan Pablo Segundo. Durante el recorrido,  el apoyo de la Policía de Tránsito fue mínimo, ello llevó a que los mismos manifestantes  tuvieran que detener el tráfico para pasar y no los motorizados.  Fue hasta el final, ya casi llegando a la Asamblea Legislativa, que tres motorizados empezaron a  detener el tráfico.

La marcha logró su objetivo: llegar a la Asamblea Legislativa, donde 12 elementos de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) se encontraban con una barricada llena de alambres de púa que impedía el paso de la marcha pacifica. “La casa del pueblo recibe con barricadas al pueblo”, cuestionaron los manifestantes.

Los diputados de los partidos: Nuestro Tiempo, FMLN y ARENA dieron sus firmas para la introducción de las dos piezas que el colectivo querían introducir al pleno legislativo. Mientras que GANA, Nuevas Ideas, PDC y PCN no se hicieron presentes.

Fray Domingo Solís  y Ariela González,  de FESPAD, lamentaron la postura de los diputados de Nuevas Ideas de no atender sus peticiones, además, del bloqueo a una marcha pacífica que tiene como propósito un bien en común,  el del agua y el alimento.

Los manifestantes exigieron a los diputados no olvidar quiénes los pusieron en el cargo y añadieron que el agua y la alimentación son derechos fundamentales por los que el Estado debe velar, sin importar ideológica, raza o sexo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: