Los Musulmanes en el mes del Ramadhan en tiempos del virus

Fitra Isumu Kusumo

El cierre de la mezquita afectó en gran medida a los musulmanes en el Ramadhan, el mes sagrado del calendario lunar Hijriyah, calendario de los musulmanes. El ramadhan de este año que empezó el 23 de abril y terminó el 23 de mayo de este año, es el mes sagrado en el que los musulmanes tienen la obligación de ayunar como parte de los 5 pilares del Islam. 

Desde luego que muchas cosas se tornaron diferentes, ya no hubo taraweh (rezo comunal de noche) en la mezquita, no se rompió el ayuno en la mezquita, nada de clases del Corán, pues todo tuvo que hacerse en casa, o a través de webinars en línea.

Otro dato interesante es el cierre de la mezquita Masjidil Haram en la Meca, una mezquita que durante el mes de ramadhan se llena con millones de peregrinos para realizar la peregrinación menor (umra) y que durante el ramadhan de este año se encontró vacía, sin nada de movimiento, dándose el cese de la actividad del umra.

Varios musulmanes se preguntan qué pecados han cometido (o si son muchos) que no merecen estar en el Masjidil Haram, qué pecado han hecho que no merecen rezar en el Masjidil Haram. Varios ven esta pandemia como un tipo de purgatorio, una reflexión hacia dentro para mejorar sus personas y sus actitudes, en donde en vez de ir a la mezquita se adentran en su propio corazón para dar cuentas de lo que han hecho y reflexionar sobre lo que podrían hacer después de esta pandemia.

De igual manera tenemos lo que sucedió en México donde los lugares de adoración también cerraron, incluidas las mezquitas. Desde luego para el rezo de viernes, los imames usan webinars u otras plataformas de reunión en línea para seguir dando la predicación. Y en cuanto al proselitismo, en estos últimos 4 meses, se ha visto en internet y en facebook, que las clases se han convertido en clases en línea; los seminarios ya se toman mediante el formato en línea.

Para los musulmanes en general en México, desde luego que esta pandemia es un reto. Fue un, Ramadhan sin nada de actividad comunal, y la fiesta de fin del Ramadhan, el Ied el Fitr, la fecha en la que los musulmanes generalmente festejan en grande, este año no se dio nada de reuniones por parte de las mezquitas como es costumbre cada año.

En unos días, el 31 de julio va a ser el 10 dzulhijjah, el día de sacrificio, el día de la peregrinación mayor, el hayy.

El gobierno de Saudí Arabia ya hizo su decreto de que la peregrinación/ el hayy de este año será anulado, y que nada más recibirá gente de dentro de Saudí Arabia, y cerrará la puerta a los musulmanes de todo el mundo. Este ritual, que anualmente atrae a por lo menos a 3 millones de musulmanes de todo el mundo que llegan a la Meca, al monte de Arafat al Muzdalifah, para hacer el rito conmemorando la historia del profeta Abraham, este año será cancelado. (https://www.dw.com/en/saudi-arabia-hajj-cancellation-spells-frustration-and-empty-pockets/a-54064035https://www.nytimes.com/2020/06/23/world/middleeast/hajj-pilgrimage-canceled.html).

El ritual de día de sacrificio se reconoce como tal, conmemorando el sacrificio de Abraham a su hijo Ismail (al Ishaq según la versión cristiana) que luego en vez de sacrificar a su hijo, Dios lo cambia con un borrego. El día de sacrificio en México desde luego ya es también una tradición, pues ya desde por lo menos el año 2015 en México los musulmanes de varias mezquitas y ramas se juntan en Texcoco para sacrificar sus borregos. Son aproximadamente entre 120-160 borregos que se sacrifican para este evento, y la carne luego es repartida entre los demás musulmanes o la gente necesitada. Igualmente, este rito se hace en varias ciudades mexicanas que tienen comunidad musulmana, con cantidad menor de borrego o vaca sacrificada.

Todavía no se sabe como va ser en México, el rezo de Idul Atha parece que se va a hacer aunque todavía no se confirma nada, ya que a partir de 26 de julio los centros religiosos ya se pueden abrir, pero no se confirma la manera de cómo se va a llevar a cabo el evento del rezo en 31 de julio. Y tampòco se sabe como va ser el Qurbani( sacrificio) las medidas sanitarias que se tiene que hacer en el rastro, así mismo tampoco se sabe el mecanismo y el logístico para repartir las carnes con el estándar de sanidad adecuada.

Hoy por hoy la Meca está vacía comparando hace un año cuando los peregrinos, millones de ellos ya empezó a llenar la ciudad santa de Meca.

                                                             

Fitra Isumu Kusumo, Halal Quality México S.A. de C.V. – México

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: