Así en Sodoma como en el neoliberalismo

Por: Manuel Teófilo Andrade Lobaco (ENAHCIESAS / México)

La incertidumbre ante la pandemia que estamos pasando ha ocasionado la búsqueda de la causa de esta nueva enfermedad. En las noticias internacionales hemos visto cómo diferentes líderes religiosos y políticos han señalado un castigo, de alguna u otra manera, como causa del COVID-19.

En textos religiosos, como en la Biblia, podemos leer las narraciones de castigos divinos hacia comunidades que cayeron en el degenere y el pecado. Conocemos las historias del Gran Diluvio o la destrucción de Sodoma y Gomorra como consecuencia de una bajeza de moral y de prácticas pecaminosas. A pesar de las criticas históricas y hermenéuticas, que he señalado en mis investigaciones previas, en nuestro imaginario social sigue presente la idea de que fueron acciones como la homosexualidad las que ocasionaron el castigo contra los últimos dos poblados. Para algunas personas, estas historias toman un paralelismo con la situación actual.

En una colaboración previa, mencioné la acusación del clérigo pakistaní Maulana Tariq Jamil hacia pecados de los jóvenes, como el uso de ropa corta por las mujeres, como causante de la nueva enfermedad. A él se suman otras declaraciones que señalan esta pandemia como ocasionada por comportamientos nocivos y pecaminosos. Yaakov Litzman, el ministro de salud en Israel y director del partido ultra ortodoxo del judaísmo de la Torá Unida, se volvió tendencia mundial al ser acusado de decir que el COVID19 es un castigo por la homosexualidad:

(https://www.forbes.com.mx/mundoministrodesaluddeisraelacusaquecovid19esporcastigodivinoahorapadecelaenfermedad/). También, el clérigo Ali Erbas en Turquía, director de la estancia gubernamental Directorate of Religious Affairs, quien también culpó a la homosexualidad como causante de la pandemia (http://www.ekathimerini.com/252534). El presidente, Tayyip Erdogan, defendió al clérigo diciendo que criticarlo era criticar al Estado y al Islám. También, se ha acusado al arrasamiento del humano hacia la naturaleza; es decir, una Providencia que reclama el daño que se está haciendo al planeta y que está sacando a relucir lo peor de nuestra especie  https://elforodeceuta.es/opinionunavisodelanaturalezalacovid19/).

Lo que tienen en común todos estos chivos expiatorios es que están relacionados a los modelos y valores que se adjudican al modelo capitalista y neoliberal que se ha expandido por el globo: la liberación sexual, la visibilidad de diversidades sexuales, el consumismo y la producción industrial. Los cambios tan rápidos que se han dado nos asustan, y la expansión de este virus nos tiene desconcertados.

La incertidumbre lleva a mucha gente a buscar culpables en eso que nos desagrada y consideramos nocivo; muchas veces, enmarcado en un contexto y moral religiosos.

(Tomado del suplemento Actualidad “sociopolíticareligiosa” de la Revista Religiones Latinoamericanas. Publicación de ALER (Asociación Latinoamericana de Estudios de la Religión)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: