Abogan por mejorar el criterio de asignación de plazas a docentes

Son varios los expedientes que se encuentran en el seno de la Comisión de Cultura y Educación que proponen una reforma a la Ley de la Carrera Docente, con el propósito de regular los criterios de adjudicación de plazas en el sector magisterial. Esto permitiría que los respectivos especialistas desarrollen las asignaturas del plan de estudios, lo que reportaría mayor calidad en la educación.

Varios expedientes que contienen propuesta de reforma al artículo 18 de la Ley de la Carrera Docente se encuentran en el seno de la Comisión de Cultura y Educación. Estas iniciativas están encaminadas a modificar los criterios de  selección de los docentes en el sistema educativo del país según su especialidad y competencias. 

El presidente de la comisión, diputado Reinaldo Carballo (PDC), se refirió a las deficiencias en el sistema educativo, el cual pretende transformar mediante diversas acciones; entre ellas, la reforma en mención. Y aplaudió los aportes y el interés de cada grupo parlamentario. Además,señaló que ante las demandas actuales, los docentes deben formarse continuamente para fortalecer sus conocimientos y competencias.

“Creo que esto urge, no podemos dejar pasar más tiempo… La reforma no debe ser solo al artículo 18, sino a varios artículos de la Ley de la Carrera Docente que necesitan modificarse” manifestó el diputado Reynaldo Cardoza (PCN), quien además señaló la pertinencia de realizar una reforma a la Ley de Procedimientos Administrativos.

Para la diputada Lucía de León (ARENA), la reforma vendría a poner lugar a la especialidad de los docentes para la asignación de plazas. “Ya no queremos profesores de sociales dando matemática… Debemos de poner la especialidad como prioridad y deben contratarse a los docentes con las mejores capacidades para poder formar a nuestras niñas y niños”, dijo.

Por su parte, el diputado Milton Garay (FMLN) señaló el interés de todos los grupos parlamentarios por cambiar el proceso de selección en aras de mejorar la calidad educativa del país; no obstante,instó a tomar en cuenta la realidad de cada territorio.

 

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